Encabeza AMLO en Tihosuco ceremonia de perdón al pueblo maya

FELIPE CARRILLO PUERTO Q. ROO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista”, expresó.

“… durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, expuso.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación siempre dará prioridad a los grupos desfavorecidos.

Arriba los de abajo y abajo los privilegios” subrayó al tiempo que se comprometió a nunca olvidar a los pobladores del México profundo.

Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, llamó a recordar a las mujeres y los hombres que han luchado por la justicia.

Y que mantienen la fe tanto en los ideales del mundo maya, como en los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad.

Tras realizar una remembranza de las violaciones a los pueblos originarios durante las épocas de la conquista y la colonia, el jefe del Ejecutivo sostuvo que actualmente en México predominan las libertades y la justicia.

“Aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresa sin censura”, dijo.

“… y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana”, afirmó.

“Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Ana Caren Dzib Poot, representante del pueblo maya, aceptó la petición de perdón a nombre del Estado expresada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla visitaron el Museo de la Guerra de Castas en el que se develó una placa conmemorativa.

RESPETO A DERECHOS INDÍGENAS: CJ

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, destacó que es parte fundamental de la nueva democracia establecer un periodo de reconstrución, orden y reconciliación que nos permita a todos lo mexicanos recuperar nuestro liderazgo en toda la grande que poseemos.

“Y abandonar por completo cualquier tipo de marginación, pobreza y exclusión”, dijo.

Resaltó que los pueblos indígenas representan los más puro de nuestras raíces y tradiciones y son el origen de nuestra identidad.

TE PUEDE INTERESAR: Piden Periodistas Desplazados México esclarecer delitos contra el gremio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí