“Es lo que le dice a todo el mundo” Gatell habla sobre llamado de la OMS a México

“Es lo que le dice a todo el mundo” Gatell habla sobre llamado de la OMS a México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se refirió a las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde dijo que “México se debía tomar en serio la pandemia”.

Gatell explicó que lo dicho por Tedros , es un consejo que le da a todas las naciones del mundo, y que fue a pregunta expresa de una periodista mexicana que se refirió a México, además consideró que se descontextualiza su respuesta.

“No le tengo ni qué responder nada al doctor Tedros, le tengo el gran respeto. Considero que como director general de la Organización Mundial de la Salud siempre es muy valioso los comentarios que se hacen en la conferencia de prensa diaria”.

A veces, no en pocas ocasiones, ocurre que la agenda informativa del país, esto ha pasado en otros países también, enfatiza algunos elementos de lo que quisiera posicionar.

Si uno oye textualmente lo que dijo el doctor Tedros, lo dice de una manera un tanto distinta a la que los medios en México quisieran orientar por alguna razón”.

“Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo: ‘Todos tenemos que tomarnos muy en serio -eso es lo que dijo- hay que tomarse en serio a la epidemia’, y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches: la epidemia no acabado, la epidemia es un fenómeno global, afecta a toda la humanidad, en distintos ritmos, en distintos calendarios va a ir afectando a los distintos países”.

Afirmó que al menos hasta enero la pandemia de Covid-19 seguirá creciendo, y por eso se debe de seguir con las medidas sanitarias y no relajar la prevención.

Aseguró que si el director de la OMS le quisiera decir algo al gobierno de México, o a él, quien es que lleva la estrategia contra el Covid-19 en el país, hubiera mandado un comunicado diplomático.

“Ahorita, por ejemplo, la sociedad debe reaccionar también frente a esto. Es decir, el doctor Thedros no es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí a lo mejor, o al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático si fuera ese el caso”.

Expuso que las declaraciones de Tedros fue porque una periodista mexicana le hizo una pregunta, enfocándose a México particularmente.

“Porque le hicieron una pregunta sobre México, una periodista de Proceso, Gabriela Sotomayor, le puso una pregunta. Por cierto, que dijo en su pregunta algo que es incorrecto, completamente incorrecto”.

TE PUEDE INTERESAR: Según el jefe de la OMS, la vacuna contra el Covid-19 podría estar lista para finales de 2020