Escándalos, polémicas y tropiezos de Beristain

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A dos años de gobierno, la alcaldesa Laura Beristain no pudo consolidar un gabinete sólido, unido y sobre todo eficiente que hiciera frente a los retos de uno de los municipios turísticamente más importantes del país, y que, debido a su acelerado crecimiento, demanda mejores servicios y mayor infraestructura, además de seguridad.

Pese a ser el combate a la corrupción, bandera de Morena, Laura Beristain enfrenta acusaciones y hasta demandas por presuntos actos de corrupción.

Aquí presentamos un resumen de principales los escándalos, polémicas y tropiezos de Laura Beristain de su segundo año de gobierno, lo que contrasta con lo dicho en su segundo informe, en el que señala que todo está muy bien en Solidaridad.

CASO REDESOL

Luego de repartir culpas por haber perdido un juicio contra la empresa Redesol, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación contra la presidenta municipal, Laura Beristain, por supuesto desacato al no haber reinstalado a Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), como empresa encargada de la recolección de basura.

Luego de repartir culpas por haber perdido un juicio contra la empresa Redesol, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación contra la presidenta municipal, Laura Beristain, por supuesto desacato al no haber reinstalado a Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), como empresa encargada de la recolección de basura.

ONEROSA NAVIDAD 2019

Pese a pregonar austeridad de la administración, gasta edil casi 8 millones de pesos en adornos navideños y pavos.

“SOBORNO” A DIPUTADOS

Horas antes de que diputados del Congreso del Estado votaran las leyes de Hacienda e Ingresos del Ayuntamiento, la alcaldesa les mandó canastas navideñas a su nombre y se desconoce si fue a costo del erario.

CAMBIOS EN EL GABIENTE

Al 18 de febrero de 2020, el gobierno de Solidaridad acumulaba 40 cambios en su gabinete, varios en medio de polémicos señalamientos.

SACAN POR LA FUERZA A DOS BAÑISTAS DE MAMITAS

El 16 de febrero, policías municipales sacaron a la fuerza a dos bañistas que se encontraban en playa Mamitas, defendiendo su derecho a ocupar la playa pública.

Sin embargo, los policías actuaron en respuesta al llamado del club de playa que les exigía pagar o retirarse.

La arbitraria y violenta detención fue grabada y el video se difundió a nivel nacional, lo que motivó también una manifestación. Aunque el gobierno de Beristain se “disculpó”, ciudadanos aseguran que no es la primera vez.

POLICÍAS MORDELONES

En marzo, policía de Tránsito Municipal de la patrulla 81402 fue grabado recibiendo “mordida” de un transportista, sin embargo no se trata de un caso aislado, sino una constante en el gobierno de Laura Beristain.

VIOLATORIO TOQUE DE QUEDA

En marzo, el gobierno de Beristain decretó un violatorio toque de queda con el argumento de evitar más contagios de Covid, sin embargo, habría sido una artimaña para iniciar a espaldas de ciudadanos y empresarios con el polémico proyecto de remodelación de la Quinta Avenida, aprovechando el confinamiento.

HUNDIDA EN LA DESAPROBACIÓN

Laura Beristain acumula desaprobación en su gobierno; de acuerdo con una encuesta de Mitofsky de marzo que califica a 100 alcaldes, la edil de Solidaridad se ubicó en el último lugar de aprobación con apenas 10.5%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de junio 2020, sólo el 20.3% dio su aprobación a la alcaldesa, colocándole en un nivel bajo.

FALLECEN TRABAJADORES DE COMUNICACIÓNN SOCIAL POR PRESUNTA NEGLIGENCIA

Antes de su deceso a cusa del Covid-19, la periodista Martha Caballero, quien trabajaba en Comunicación Social del Ayuntamiento, escribió una carta en la que señaló: “me enfermé por la negligencia del director Román Contreras Nahón, que no quería que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación”.

Días después, un joven compañero de Martha Caballero, quien se encontraba hospitalizado a causa del mismo virus, también falleció.

MUERTES EN LOS SEPAROS

Para junio de 2020, el gobierno de Laura Beristain acumulaba cinco fallecimientos ocurridos en los separos.

El último caso, el de una mujer, que de acuerdo con la versión de los policías, fue detenida cuando chocó la moto en la huía junto con un hombre, luego de haber participado en una balacera, versión que rechazaron los familiares, quienes dijeron que los motociclistas fueron atropellados por una patrulla.

ADQUIERE INSUMOS MÉDICOS A EMPRESA CÓMPLICE DE LA ESTAFA MAESTRA

Adquiere gobierno municipal insumos médicos para atender Covid a sobreprecio a la empresa  dedicada a la publicidad Creatividad Bargo S. de R.L de C.V, identificada por la Unidad de Inteligencia Financiera como “fantasma”, involucrada en actos de corrupción de la “estafa maestra”.

DA CONCESIÓN A EMPRESA IRREGULAR

Concesiona Laura Beristain un tramo de la remodelación de la Quinta Avenida y Parque Fundadores a la empresa Xoanxum S.A. de C.V. a través del contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-062-2019.

Sin embargo, exhiben el activista Antonio Ramos y la asociación civil “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” que esta empresa se conformó robando las identidades de dos personas, una ya finada y otra, un anciano de más de 80 que no tenía idea de esta irregularidad.

Además, ha ignorado la voz de los empresarios que actualmente no pueden abrir o que han tenido que cerrar a cusa de las obras.

MONTAJES Y PHOTOSHOP

Burlas y críticas desató la foto de la Quinta Avenida donde se ve a la presidenta municipal posar en un tramo que fue “maquillado” para simular avance en las obras de remodelación.

También, publica banner de segundo informe en el que destaca el combate al sargazo, sin embargo la foto fue modificada con photoshop para borrar el alga.

¿Sabías que…

Hay por lo menos 5 denuncias en contra de presidenta municipal de Solidaridad

EL DATO

120 homicidios dolosos de septiembre de 2019 a julio de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí