García Luna se declara ‘no culpable’ de cinco cargos

García Luna se declara ‘no culpable’ de cinco cargos

Genaro García Luna,ex secretario de Seguridad Pública en México, se sentó por primera vez en el banquillo de la Corte federal de Brooklyn, Nueva York el 3 de enero, para comparecer sobre los cinco cargos de los que se le acusa

Este miércoles 7 de octubre, en su última audiencia de estatus, García Luna se ha declarado inocente

La declaración exculpatoria de García Luna abre la puerta a un inminente juicio “explosivo”, debido a los nombres que pueda sacar a la palestra el “súper policía” en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna escuchó esta mañana al juez Brian Cogan enlistar los cargos que le imputa la justicia estadounidense. 

“Está acusado de ser el brazo del gobierno que facilitó al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México, incluyendo la distribución y posesión de cocaína, además de declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración”.

García Luna se declaró inocente en su última comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn. Detenido hace 10 meses por las autoridades estadounidenses.

Acusado por cargos de corrupción y crimen organizado, la declaración exculpatoria del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, abre la puerta a un juicio. 

“El proceso podría durar de dos a tres meses, similar al del capo Joaquín el “Chapo” Guzmán”.

En la audiencia de estatus de este miércoles 7 de octubre, el juez Brian Cogan recomendó a García Luna y a su abogado, César de Castro, revisar las pruebas y defenderse, ya que es una “causa compleja”.

Por otra parte, la defensa del alto funcionario externó su preocupación por las dificultades técnicas que ha tenido su cliente.

Al intentar revisar la evidencia en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra preso García Luna.

Se estableció una nueva audiencia para el próximo 7 de diciembre a las 10:30 horas. Ese día se prevé, la justicia en Estados Unidos dé a conocer los detalles al juicio que se avecina.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: México pagará por el muro: Trump