Gobierno de Peña Nieto pagó 32 mdd por Pegasus

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares por adquirir el software de espionaje telefónico Pegasus, utilizado en objetivos como periodistas y políticos, incluido el actual presidente del país.

Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien además detalló que este software fue comprado al grupo Tech Bull en 2014 y operado por Tomás Zerón de Lucio.

Zerón se desempeñaba en aquel entonces como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El grupo Tech Bull SA de CV es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada SA de CV”, dijo.

“Cabe señalar que grupo Tech Bull, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, indicó.

“Este contrato, es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group al que terminó transfiriéndose los recursos”, señaló.

TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

Expuso además, que este caso además apunta a desvío recursos pues los contratistas del ‘malware’ triangularon recursos públicos a una red de empresas fachada con destino a Israel y Estados Unidos.

Se trataría de una red de compañías proveedoras de equipos de inteligencia y empresas fantasma, usadas indistintamente para conseguir contratos inflados y triangular dinero entre ellas.

Santiago Nieto dijo que se presentará una denuncia ante la FGR por una lista de supuesto espionaje llamada “Los Maléficos” conformada por 207 personas, entre ellas el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada “maléficos” elaborada por la administración anterior”, expuso.

Añadió que esta está encabezada por el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

TE PUEDE INTERESAR: Terremoto en Panamá sacude varios países de Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí