Gobierno de Quintana Roo entregó al Congreso el paquete fiscal 2021

El gobierno de Quintana Roo entregó al Congreso del Estado el paquete fiscal 2021, que contiene la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por un monto de 34 mil 85 millones de pesos, además de otras reformas en materia fiscal para hacer frente a la contingencia provocada por el Covid-19.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aclaró que los efectos negativos de la pandemia en la economía seguirán presentes el siguiente año, por lo que el paquete fiscal plantea un equilibrio entre la recuperación económica y el crecimiento de la recaudación.

Estamos hablando de muchos cambios en la Ley de Hacienda, que representará un aumento en la recaudación sin la necesidad de aumentar los impuestos ya existentes. Tenemos como ejemplo la Ley del Impuesto al Hospedaje, que tomará en cuenta que los anfitriones de las nuevas plataformas como Airbnb contribuyan también a los ingresos estatales”, dijo la titular.

Explicó que si bien ya estaba considerada la regulación de las plataformas para este año, por cuestiones de la pandemia se retrasó su incorporación al régimen fiscal, sin embargo, será en 2021 cuando comiencen a pagar impuestos y permisos.

También dio a conocer una nueva Ley de Impuesto Adicional para el Fomento del Empleo, destinada a incentivar la generación de trabajos en la entidad.

En cuanto a la distribución de los recursos, detalló que 15 mil 570 millones, es decir el 45.68%, serán para el Desarrollo social, principalmente salud (construcción de infraestructura hospitalaria); educación, así como protección y asistencia social.

Otros 8 mil 658 millones (25.40%) corresponden actividades de gobierno, tanto en materia de gobernabilidad, seguridad pública, legislación y justicia.

En tanto, 8 mil 715 millones de pesos (25.57%) se proyecta que sean para gastos no clasificados como el pago de la deuda pública, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y transferencias a municipios.

El 3.35% restante (mil 142 millones) serían etiquetados para el desarrollo económico en materia de turismo, apoyos a la fuerza laboral y la inversión del sector empresarial quintanarroense.

La titular de la Sefiplan advirtió que seguirán aplicándose las medidas de austeridad, por lo que existen ajustes a la mayoría de las dependencias estatales, a fin de priorizar el gasto sólo en los temas más necesarios.

Será un año difícil y de grandes retos a superar; pero con el manejo transparente de las finanzas y eficacia, tal como lo hemos hecho hasta ahora, estamos seguros de que saldremos adelante”, concluyó.

El paquete fiscal fue recibido por José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Hernández Blanco, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, la cual se encargará de revisar la propuesta para su posterior dictamen. El pleno tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: