¿Habrá ley seca en Quintana Roo el 1 de agosto por la consulta popular?: Enterate aquí

https://lucesdelsiglo.com/2021/06/02/anuncian-ley-seca-en-quintana-roo-por-elecciones-local/
¿Habrá ley seca en Quintana Roo el 1 de agosto por la consulta popular?

La consulta popular del 1 de agosto es es un ejercicio democrático participativo y no unas elecciones como tal, por tal motivo, hasta el momento no hay ninguna “ley seca” prevista durante ese día, comentó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.

Aunque es habitual considerar un periodo de 48 horas previo a las elecciones en el que se prohíbe la venta de alcohol, para fomentar la votación y evitar posibles riñas, en el caso de la consulta popular no será así.

La vocal ejecutiva admitió que no se tienen una previsión de cuántas personas acudirán a las mesas de recepción el 1 de agosto, pues es un ejercicio inédito a nivel nacional. Recordó que en 2018, en la elección presidencial, hubo participación del 44%, pero al año siguiente, cuando se renovó el Congreso del Estado, cayó al 22 por ciento.

Para tener un resultado vinculante, esta consulta para determinar si se investigarán los posibles delitos de gobiernos anteriores, debe tener una participación de al menos un 40 porciento. Cabe recordar que AMLO aseguró que serán los ciudadanos quienes decidirán si se llevará a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

La funcionaria electoral exhortó a la ciudadanía a que acuda a emitir su elección, al ser la primera vez que se efectúa este ejercicio a nivel nacional y la primera vez en Quintana Roo.

“Es algo importante para involucrarnos en la vida pública del país; seguramente vendrán más ejercicios”, declaró.