Impartirían clases de maya en todas primarias a partir del próximo ciclo escolar

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- Escuelas primarias en Quintana Roo podrían estar impartiendo tentativamente a partir del próximo ciclo escolar clases de maya y con ello disminuir el riesgo de la extinción de esta lengua en la entidad, aseguró Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado.

De acuerdo con la funcionaria estatal, las clases en maya están siendo impartidas por varios maestros en las escuelas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, principalmente en tercero y cuarto grado de primaria.

Además, ha tenido pláticas con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para la elaboración de los libros de texto en este idioma.

“Estamos ya trabajando para que se elaboren los libros, ya se planeó y en eso se está trabajando, el tema lo lleva la Secretaría de Educación, la cual es la que debe saber qué fecha deben salir”, explicó.

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, dijo que si bien ya se imparte en algunas aulas de los municipios como Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, la intención es que todas las escuelas del nivel básico cuenten con una materia de la enseñanza del idioma, maya además de libros de texto para ello.

“Sería hasta primaria, sería en todos los lugares, en esto momento sólo se está dando en la zona maya; es prioridad por los doctores y maestros y otras cuestiones, ya está en avances, va a dar muchos beneficios en la parte de la zona maya; sí hay varios niños que saben maya pero en Bacalar, Morelos; Cancún hay niños que no saben y es prioridad para nosotros”, agregó.

Dijo que es importante  institucionalizar  la Lengua Maya con miras a prolongar la vida de la lengua madre de la región, así como evitar la discriminación entre la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí