Incierto el número de empresas de seguridad privada “patito”

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Cada vez son más las empresas de seguridad privada que operan fuera del marco legal al ofrecer servicios sin estar debidamente acreditadas, por lo que se desconoce si su personal está calificado para realizar actividades de vigilancia.

A nivel nacional, se estima que existen dos mil 600 empresas de este giro irregulares, y, aunque en Quintana Roo se desconoce esta cifra, supera por mucho a las 170 que sí cuentan registro.

En entrevista para Quintana Roo.Mx, Iván Manuel Hoyos Peraza, director del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, subordinado a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoció que la cifra de estas empresas va en aumento, y lamentablemente es en Cancún donde se ha detectado más empresas “patito”.

A nivel estatal, se tiene registro de 170 empresas de seguridad, el 92 por ciento de las estas, es decir 142, se ubican en el municipio de Benito Juárez,  las 28 restantes se ubican en Chetumal. De acuerdo con información proporcionada por estas empresas son cerca de seis mil 32 elementos los que trabajan prestando el servicio de vigilancia privada.

Total clandestinidad

Sin embargo, no se tienen datos de aquellas compañías que operan en la clandestinidad, a decir del funcionario, la mayoría no tienen ni siquiera una oficina o registro fiscal, logran contratos enviando correos electrónicos a las empresas, establecen contratos de manera directa, esto vuelve difícil su ubicación para definir cuántas son.

“Las empresas que tiene registro deben pasar ciertos estándares como pasar la búsqueda en Plataforma México, antidoping, examen médico, capacitación y al menos haber terminado la secundaria”, explicó Hoyos Peraza.

Filtración de la delincuencia

Por su parte, Roberto Riviera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), subrayó la urgente necesidad de legislar para tener un control sobre estos servicios.

A nivel nacional hay tres mil 400 empresas reguladas, contra dos mil 600 que se estima son “patito”; estas últimas no están cumpliendo los requisitos, lo que significa que hay un riesgo de que pueda filtrarse la delincuencia”.

Es importante mencionar que ya existen casos en diferentes Procuradurías en los que elementos de empresas de seguridad privada han sido denunciados por detectarse su vinculación con la delincuencia organizada, sin embargo, poco se ha podido hacer al respecto, pues cada entidad y municipio dicta su ley.

Riviera Mier señaló que es fundamental realizar reformas al marco jurídico, en el que se instruya crear un registro único y se definan acciones de verificación y capacitación.

Necesitamos avanzar hacia una ley nacional, no podemos permitir que las empresas que están para brindar seguridad contraten personas con antecedentes penales, no se pueden correr riesgos”, dijo.

Reunión regional del sureste

Ante este panorama, ya se elabora una ley federal en la materia, en ese sentido este fin de semana se llevó a cabo la Primera Reunión Regional Zona Sureste de Reguladores de Servicios de Seguridad Privada en Yucatán, con el objetivo de colaborar en el proyecto de Ley General de Seguridad Privada, con el fin de mejorar los esquemas de prevención del delito y alimentar una base de datos a nivel nacional.

En esta iniciativa participan los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Dentro de los principales acuerdos logrados está crear y actualizar una base de datos nacional, este será el principal mecanismo para hacer más eficientes los registros, tanto a nivel nacional como el que realiza cada estado.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí