¿Informes o lucimiento personal?

>Los informes de gobierno de las administraciones municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, carentes de datos sobre el manejo del presupuesto; Othón P. Blanco canceló por “lisonjear” con el Gobierno estatal

QUINTANA ROO.- Sin datos específicos sobre el manejo del erario público, sin profundizar en los problemas sociales que sus respectivas administraciones generaron, pero eso sí, llenos de propaganda personal y de contradicciones, se desarrollaron los “informes de gobierno” de Benito Juárez y Puerto Morelos.

Y aunque la administración de Othón P. Blanco habría anunciado la celebración del propio el pasado sábado 12 de septiembre, de última hora se canceló a fin de empatar el evento con la agenda del gobernador Carlos Joaquín González, aunque ello no es una condición para informar a la ciudadanía, se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre.

BENITO JUÁREZ, ENTRE EL DISCURSO Y LA REALIDAD

“Estimados cancunenses, vivimos nuevos tiempos y con ello, nuevas formas de gobernar, la esencia de esta administración está alineada a la Cuarta Transformación del país.

Soy una mujer de convicciones y transparente en mi actuar, respetuosa de las opiniones pero firme en mis decisiones”, destacó María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Y justo en ese espacio en el que se esperaba una postura contundente que pudiera desmarcarle de las denuncias que se han presentado en su contra, simplemente se ocupó de señalar programas que, en teoría, combatirían y prevendrían la corrupción.

Independiente al hecho de que las denuncias que se presentaron en su contra incluyen las facturas de las adquisiciones superfluas, registros de empresas a nombre de la presidenta municipal y de sus familiares más cercanos, los actos de corrupción de la administración municipal, tampoco han sido abordados, a pesar de las denuncias y el enojo ciudadano.

No hubo una sola mención sobre el gravísimo problema del manejo de los residuos sólidos urbanos (basura) en el municipio, de la movilidad que genera fuertes congestionamientos en zonas céntricas de Cancún.

Desde que llegó a la administración, la presidente municipal no ha tratado el problema que genera la concesión de la distribución de agua potable, los excesos de Aguakan y la impunidad con la que opera en Benito Juárez; los destrozos de calles y banquetas del municipio y la calidad del agua que distribuye.

CARAVANAS CON SOMBRERO AJENO

“La construcción del Tren Maya ha llegado en el momento preciso; los 25 mil millones de pesos en inversión, permitirán detonar nuestra actividad económica y genera más de 15 mil empleos en la región, justo cuando más lo necesitamos; el tren Maya es inversión, es empleo, pero sobre todo, es progreso y desarrollo para Cancún”.

Lo que no aclaró, es que esa inversión es federal y que los empleos que se generarán corren por cuenta de la administración de Andrés Manuel López Obrador y quienes vayan a invertir desde la iniciativa privada.

Explicó Mara que habrían distribuido 165 mil paquetes alimentarios, aunque no especificó si éstos fueron los que adquirió el gobierno del estado con dinero del erario estatal o si acaso fueron comprados con recursos del municipio; de hecho, a la fecha es uno de los temas de los cuales se le exige explique cuánto invirtió y cómo los distribuyó, eso, aun no se sabe.

PUERTO MORELOS, SIN DATOS

En el mismo sentido, Laura Fernández Piña, sólo manejó datos sin sustento o explicación detallada del manejo de los recursos. En el caso de Puerto Morelos, llama poderosamente la atención de la queja velada   que lanzó la presidenta municipal.

Según su informe, en el lapso de marzo a julio del 2020, su municipio habría registrado una disminución de 4.3 millones de pesos de la partida federal.

Ello contrasta con los informes que periódicamente ha informado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, las partidas para estados y municipios, no sólo se entregaron completas, sino que, en muchos casos, se adelantaron a las fechas correspondientes.

Por ello, la aseveración de Laura Fernández piña en el sentido de la supuesta disminución en 4.3 millones de pesos, sería suficiente para hacer una solicitud a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, a fin de que realice un arqueo de los recursos que habrían recibido los municipios de Quintana Roo.

Contrasta poderosamente los datos que la propia presidente municipal manejó en el informe; según Fernández Piña, Puerto Morelos sería el único municipio que concentra el 60 por ciento de su presupuesto con recursos provenientes de su recaudación.
Pero en ese rubro, la presidenta municipal advirtió que en el mismo lapso de marzo a julio del 2020, se habría registrado una disminución de 40 millones de pesos.

¿Y LA CORRUPCIÓN?

Pero nada explicó sobre las acusaciones que apuntan a un direccionamiento a la empresa Mexiled, propiedad de Carlos Alberto Moyano Menchaca de millonarios contratos, uno de los cuales generó el acto de violencia más significativo de su administración, cuando Laura Fernández, instruyó el ataque de policías a un grupo de manifestantes.

Los hechos del 5 de junio del 2020 cuando la policía se enfrentó a un grupo de manifestantes, deriva de la pretensión de iniciar a toda costa, la remodelación de la Plaza principal de ese destino turístico, ello porque resulta del interés de la empresa de su propio concubino.

Por último, trasciende la cancelación del informe que habría tenido que presentar el presidente municipal de Othón P. Blanco, cuyo presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez el pasado sábado 12 de septiembre, evento que se canceló por la imposibilidad del gobernador del estado, Carlos Joaquín González de asistir como invitado de honor.

No obstante que el informe es para la ciudadanía, el presidente municipal que ha sido vilipendiado mediática y políticamente por el gobierno del estado, eligió reprogramar para el próximo 18 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí