Invitan a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas

Agencia EQR

CHETUMAL, Q.ROO.-Desde hace casi cuatro décadas que no se registra ningún caso de rabia en Quintana Roo. Las campañas de concientización entre la ciudadanía han permitido mantenerle así. Actualmente se desarrolla Semana de Vacunación Antirrábica. Médicos recomiendan a la ciudadanía aprovecharle.

“Una infección mortal solamente están descritos algunos cuantos casos que han sobrevivido y no ha sido rabia canina… Vacunarle contra la rabia contra todas las enfermedades que tiene las mascotas”, explicó.

Sin embargo, la existencia de fauna callejera puede generar riesgo de rabia. Según registros de la Secretaría de Salud (Sesa), se estima que en Quintana Roo existen hasta 220 mil canes callejeros.

De estos casi el 50 por ciento se registra en Cancún. El 30 por ciento, en Playa del Carmen y el resto se distribuye en el Sur de Quintana Roo. Al deambular por las calles y estar en contacto con otras especies, como murciélagos, causan alto riesgo de rabia.

Eso puede impedir en algún momento que las campañas de vacunación antirrábica fructifiquen. Los síntomas de rabia son fiebre, náuseas, vómito, malestar general y dolor de cabeza. El período de incubación es de tres a 12 semanas. Generalmente es trasmitido por mordeduras de algún animal. Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Rabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí