Involucrados en caso Lozoya serán retirados de sus cargos

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un tuit, la Policía Nacional de España dio a conocer la noticia sobre la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en la publicación se pudo apreciar la identificación que portaba con datos falsos.

Más tarde, la Fiscalía General de la República confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España.

Autoridades señalan que fue complicado ya que tenía una capacidad muy grande para moverse en Europa, pues, por el Tratado de Maastricht, el ex titular de Pemex no pasaba por un control fronterizo entre país y país.

Trabajan para su extradición a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró en la mañanera que se encuentran trabajando en conjunto con autoridades españolas.

El embajador de España en México, Juan López-Doriga dijo que ahora el caso Lozoya está en manos de los jueces españoles, quienes harán lo que corresponde conforme a la ley y los acuerdos internacionales.

Postura  AMLO 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente externó su reconocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por su trabajo que llevó a que el ex funcionario fuera detenido ayer en Málaga, España, por la Policía Nacional luego de que meses antes la Interpol emitiera una ficha roja.

“De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil”

Marcelo Ebrard
Canciller de México

Delitos:

·        Delincuencia organizada

·        Cohecho

·        Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Señalamientos:

·        Haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht que habrían sido destinados a la campaña presidencial del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

·        Como director de Pemex, por la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí