La CNDH ordena investigar el caso del Médico Gerardo Grajales Yuca detenido en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó iniciar una investigación de oficio y atracción del caso del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, por “posibles violaciones a derechos humanos” en agravio del profesional de salud.

La CNDH, dio a conocer que ha recibido testimonio de un familiar del médico urgenciólogo procesado en el centro penitenciario “El Canelo”, de la ciudad de Chiapa de Corzo, en el cual señala que desde el arresto “ha sido objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas”.

Derivado de esa denuncia y de las publicaciones periodísticas sobre el caso, la CNDH inicia con esta investigación con la finalidad de dar con los “posibles actos u omisiones cometidos” por servidores públicos de la Fiscalía que pudieran resultar de “especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

La CNDH: las autoridades del gobierno de Chiapas deben actuar apegados a la ley

De igual manera exhortó a las autoridades del gobierno de Chiapas  involucradas en el proceso legal que enfrenta el médico, que garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.

Grajales Yuca fue vinculado al delito de abuso de autoridad

El juez de Control, Carlos Inocencio Morales Urbina, vinculó a proceso  a Grajales Yuca, exjefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) por el delito de abuso de autoridad.

El especialista fue detenido por la denuncia de Karen Alejandra Ramírez Molina, cuyo padre el exdiputado local y exdirigente del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López fallecido por Covid – 19. Según su denuncia, el procesado le exigía medicamentos para su familiar.

Trasladan al hospital al medico Grajales Yuca

Grajales Yuca, fue traslado la noche de este viernes al Hospital General Salvador Muñoa por una crisis de hipertensión, confirmó su abogado Antonio Juárez Navarro.

Desde la audiencia de ayer, la defensa reprochó que el juez de control vinculara a su cliente, pese a que lo alertaron de que éste necesitaba atención especializada de un cardiólogo por un problema de cardiopatía isquémica y taquicardía supraventicular.

Este tema de que está enfermo es cierto y de que lo trasladaron a un hospital también lo es, mucho tiene que ver con esta presión, porque la Fiscalía tiene que encontrar la forma de sacarlo sin decir que son unos corruptos”, explicó.

Este mismo viernes, Radamés Ramírez Cano, vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, reveló que la CNDH atraerá el caso por el presunto abuso a los derechos humanos del médico Yuca Grajales.

Su detención desde el pasado fin de semana ha generado una ola de protestas y críticas por parte de colegios de médicos de todo el País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí