La FGE ejerció acción penal contra 11 mandos policiacos por represión violenta en Cancún: Oscar Montes de Oca

Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se ejerció acción penal contra 11 mandos policiacos de primer nivel, relacionados a la violenta represión en contra de manifestantes ocurrida el pasado 9 de noviembre afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Lo anterior lo reveló el fiscal Oscar Montes de Oca, luego que se le cuestionara sobre la denuncia por aparente tortuguismo en torno a las investigaciones, que hizo que una periodista herida de bala en esa manifestación solicitara la intervención de la Federación.

VIDEOS: Policías disparan durante protesta por feminicidio en Cancún. Se  investigará: Gobernador | SinEmbargo MX

El fiscal aseguró que entre estas 11 personas imputadas, están los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, estatal y municipal, así como un subsecretario y directores.

Montes de Oca, dijo que el caso quedará en manos del juez quien determinara las evidencias presentadas e impondrá las medidas cautelares.

VIDEO: "Eres consciente que estás tirando bala en manifestación pacífica",  le dicen a policía en Cancún | SinEmbargo MX

En una rueda de prensa, para anunciar una nueva ventanilla de atención en la Coparmex, el fiscal aseguró que las brotes de violencia vistos en Cancún se deben a reacomodos entre grupos delictivos, pero que en las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ha tenido en diciembre y enero cerca de la mitad de la cifra habitual de homicidios, 30 en lugar de 60.

CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Por otro lado, sobre los proyectados Centros de Justicia para las Mujeres, el fiscal aceptó que únicamente tienen el predio en Solidaridad, pero carecen de recursos para construirlo, y ni siquiera cuenta con una cifra de su costo, por lo que no saldría este año.

En Benito Juárez, añadió, tienen la donación de 7 mil metros adicionales por el Gobierno del Estado, para la ampliación del único en existencia, pero tampoco tienen dinero para ello, por lo que recurrirán a aportaciones empresariales.

Othón P. Blanco sería el lugar para el tercer centro de justicia, aunque sin siquiera una fecha para iniciar el segundo, por ahora no pasa de ser una frase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí