Las zonas rurales son las más vulnerables ante el Covid-19

Existe una posibilidad que de que los casos de Covid-19 aumenten en las zonas rurales de Quintana Roo, debido al retorno de los trabajadores provenientes de las cabeceras municipales.

Este dato es proporcionado por los expertos en el área de Trabajo Comunitario, los cuales han señalado sus preocupación ante la alza de los casos positivos de Covid-19 no solo en quintana Roo sino en todo el país.

En el marco de la conferencia “Visiones locales de Covid-19 en grupos vulnerables: desafíos para la equidad”, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tania Guadalupe García Guerra, miembro de la Cooperativa Tosepan Pajtl de la Sierra Norte de Puebla explicó que ante la falta de empleo muchos deciden regresar a sus lugares de origen, ya que tienen un hogar establecido, además de acceso a los alimentos que se tienen en el entorno. 

En Quintana Roo se han identificado 179 casos positivos de Covid en las zonas rurales

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta mediados del mes de junio se habían identificado 179 casos de infección en las zonas rurales del estado, de los cuales 88.8% (159) desarrollaron la enfermedad sin complicaciones, por lo que se les trató de manera ambulatoria. 

Sin embargo, los ponentes de la conferencia, señalaron que una de las grandes preocupaciones es que en muchas ocasiones las familias no cuentan con espacios dentro del hogar para garantizar el no contagio en caso que algún miembro enferme. 

“Es preocupante, porque en muchos de los lugares existe hacinamiento, entonces si una persona tiene Covid-19, y en el mismo cuarto duermen cuatro, seis u ocho personas y no tienen un cuarto exclusivo para poder aislarlo, ahí es donde también está el riesgo”, dijo. 

Indicó que al estar alejados de las cabeceras municipales o de centros hospitalarios, no hay certeza de que las personas sean bien diagnosticadas o que tengan acceso a una prueba confiable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí