Manifestantes feministas rompen el diálogo con diputados locales del Congreso de Quintana Roo

Las manifestantes que se mantienen en plantón en el Congreso de Quintana Roo rompieron el diálogo con los diputados locales, por lo que las actividades legislativas programadas para este martes transcurrieron en diversas sedes alternas.

Las mujeres esperaban que en la sesión convocada para el mediodía de ayer se incluyera el tema de la despenalización del aborto, sin embargo, no pasó, por lo que decidieron no permitir el ingreso del personal del Congreso, programado a las 9 de la mañana.

Ante esta situación, la Mesa Directiva del Congreso local decidió posponer la sesión, al considerar que no existían condiciones.

Al respecto, Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, descartó que se utilice la fuerza policíaca para desalojar a las mujeres, pero también aseguró que el Congreso no será rehén porque cada diputado es libre de decidir el sentido de su voto.

En el Centro de Convenciones de Chetumal el personal del Congreso se concentró para avanzar en los trabajos legislativos, incluyendo el análisis del Paquete Fiscal 2021.

En ese mismo lugar se reunieron los legisladores de Morena, Edgar Gasca Arceo, Reyna Durán Ovando y Euterpe Gutiérrez Valasis; así como la verdecologista Judith Villanueva; las panistas Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos Miranda, los petistas Ana Pamplona y Hernán Villatoro, al igual que el diputado del Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén López, en busca de una estrategia para retomar el diálogo.

Guillén López explicó que se llegó al acuerdo de dictaminar en las comisiones legislativas de Justicia y Salud, la iniciativa que él presentó el 20 de agosto pasado, para despenalizar la interrupción del aborto siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas.

Sin embargo, ni Lili Campos Miranda ni Edgar Gasca Arceo, presidentes de la Comisión de Justicia y de Salud, respectivamente, dieron una fecha concreta para iniciar estos trabajos.

Alrededor de las 2:30 de la tarde ese grupo de legisladores se trasladó al Congreso Roo, para intentar reiniciar el diálogo con las mujeres. Sin embargo, las manifestantes decidieron no abrirle las puertas.

Luego de esperar 15 minutos, la mayoría de los legisladores se retiraron del lugar. Gustavo Miranda comentó que ante tal situación, comenzaría el análisis para sesionar en otra sede. Aunque dejó en claro que intentarían retomar el acercamiento con las féminas, aclaró que no cederán a presiones para acelerar el proceso legislativo.

Una vez que se retiró el presidente de la Jugocopo, las manifestantes permitieron el ingreso de los diputados Reyna Durán Ovando y Hernán Villatoro Barrios. Minutos después, la diputada Durán aseguró que se retomaría el diálogo con ellas hasta llegar a nuevos acuerdos, dejando en claro que su principal exigencia es que se someta a votación en la siguiente sesión ordinaria, la iniciativa para legalizar el aborto.

TE PUEDE INTERESAR: Anticipa Gustavo Miranda que renunciará a la Mesa Directiva del Congreso