Mujeres exigen al periódico La Prensa una disculpa por publicar foto de Ingrid

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la manifestación de mujeres por el asesinato de Ingrid Escamilla se generó un enfrentamiento entre protestantes y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron gas pimienta al contingente.

De acuerdo con declaraciones de algunas mujeres, las manifestantes intentaron entrar a las instalaciones del periódico La Prensa, por lo que un grupo de policías hizo un muro para evitar el ingreso. Luego de que las mujeres lanzaran bombas de humo, las oficiales respondieron con gas pimienta en varias ocasiones.

Integrantes de diversos colectivos de mujeres iniciaron una serie de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de las fotografías de su cuerpo, así como la publicación de las mismas en dos medios de comunicación.

Alrededor del mediodía realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones del periódico Reforma.

Postura de La Prensa

En su primera plana este viernes 14 de febrero, La Prensa manifestó su disposición a modificar su lenguaje y método de cobertura luego de que el diario fue uno de los medios impresos que publicó en primera plana fotografías del asesinato de la joven Ingrid Escamilla por parte de su pareja sentimental.

Entendemos hoy que no ha sido suficiente, y hemos entrado a un proceso de revisión más profunda. En eso estamos. Habremos de acercarnos a actores sociales que nos aporten ideas y que validen cada decisión que tomemos”, indicó el diario.

La Prensa destacó que “acepta equivocaciones y sabe escuchar” y que como ha sido su tradición, seguirá demostrando que “el oficio del periodista de nota roja también aporta a esta sociedad que sigue negando que la violencia y los riesgos son parte de la realidad de los que andamos a pie todos los días por estas peligrosas calles que nadie quiere pisar”.

Sin embargo, los reclamos al diario, principalmente en redes sociales, no surgieron por haber dado cobertura al asesinato de la joven, sino por la manera en la que lo hicieron faltando a la memoria de la víctima al publicar las fotrografías filtradas parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de la CDMX.

La portada que el diario dedicó al caso de Ingrid Escamilla contrasta de manera evidente con la serie de portadas con las que La Prensa  acompaña su mensaje de este viernes, en donde dan espacio y voz a la lucha feminista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí