No habrá adelanto de participaciones a ayuntamientos: Sefiplan

Por: Samuel Caamal

CHETUMAL, Q. ROO.- Varias dependencia y organismos se han pronunciado para solicitar recursos adicionales a su presupuesto para obras y programas.

Sin embargo ya todo está contemplado dentro de lo destinado para este 2021, dijo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, quien señaló que no habrá ni un peso más, al menos no en el inicio de año.

El Gobierno de Quintana Roo inicia con mucha incertidumbre y cautela financiera el Ejercicio Fiscal 2021, ante los escenarios por Covid-19.

Este 2020 dejó a la administración estatal con 3 mil 900 millones de pesos menos en su presupuesto, por un 42 por ciento de recaudación propia perdida, además de recortes en participaciones y aportaciones federales.

Esta situación generó la necesidad de requerir en diciembre dos créditos a corto plazo, uno por 240 millones y otro por 50 millones, que sirvieron para poder cumplir con las obligaciones de fin de año, sobre todo con los burócratas.

Yohanet Torres Muñoz advirtió que este escenario financiero es por demás difícil y por el momento no hay posibilidad de otorgar ampliaciones presupuestales a dependencias y demás organismos.

Mucho menos adelanto de participaciones a los ayuntamientos, que han sido solicitadas para poder cumplir con sus metas, proyectos y programas.

PRESUPUESTO ASIGNADO

Aseguró que en la elaboración del presupuesto estatal para 2021, que asciende a poco más de 33 mil millones de pesos, se destinaron los recursos suficientes a los proyectos prioritarios.

En tanto que los organismo públicos deberán apegarse a los montos asignados, o en su caso buscar alternativas de financiamiento por cuenta propia.

No obstante, Yohanet Torres Muñoz indicó que dependerá de la recuperación económica del estado y la administración pública, el determinar la posibilidad de ampliaciones y adelantos a quien así lo requiera, priorizando las necesidades.

TE PUEDE INTERESAR: No podrán “dobletear”; aspirantes a candidatos deberán renunciar a sus cargos, advierte gobernador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí