No vemos en titular de Sectur a un aliado del turismo: Mayuli Martínez

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En una transmisión más del programa en “Nos Quedamos en Casa”, conducido por los comunicadores Amir Ibrahim, José Ramírez y Carlos Calzado, la senadora del PAN por Quintana Roo, Muyuli Martínez, habló de la importancia de la industria turística, las iniciativas en el Senado y la actuación de la Secretaría de Turismo federal ante la pandemia.

NQC.- ¿Han insistido en el tema de apoyos adicionales en el presupuesto de Quintana Roo, en el caso en particular de los empresarios, los trabajadores?, o plano ¿esta posibilidad está prácticamente cerrada?

“Hemos preparado un paquete de propuestas, en nuestro campo de competencia. Una servidora, junto con la bancada del PAN presentamos una iniciativa de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, que lo que busca es una serie de acciones fiscales, entre otras, precisamente para apoyar hoy a los pequeños negocios, a los trabajadores”, refirió.

Agregó que esta ya fue presentada y turnada a comisiones, y buscan que se permita el análisis de la misma, la discusión y el intercambio de opiniones entre las diferentes bancadas.

“Aquí lo importante es que podamos sacar adelante al país, y por su puerto, como senadora de Quintana Roo, al estado de la situación en que nos encontramos derivada de la pandemia”, expresó.

NQC. El comunicador Amir Ibrahim señaló “he visto un secretario de Turismo internet ante las decisiones del mandatario y ante el tamaño del paquete que tenemos ahorita post-Covid turismo… ¿Qué opinión le merece?… y si hay alguna opción desde el Senado para que se pueda hacer algo para darle fondos a los empresarios del ramo turístico para que hagan campañas de promoción agresivas porque viene la competencia tremenda para recuperar el turismo.

Sí hay, hemos estado trabajando una serie de propuestas, inclusive con los empresarios a nivel nacional hemos estado en pláticas. En lo particular tengo iniciativas en materia de turismo”, apuntó.

“Una servidora estuvo en contra de que se eliminara, no por el tema de corrupción, que fue uno de los motivos, pero hoy no se conocen denuncias en contra de alguien”.

 “El tema de que si la promoción tiene que ser dirija por las embajadas y los consulados, yo en lo particular estuve en contra”.

“En su momento el CPTM ya era un organismo con muchos años de trabajo, estaba especializado, ya conocía. Y estuvimos promoviendo otro organismo que lo sustituya”, dijo.

“Si el presidente de México lo quería era eliminarlo por un tema de corrupción, bueno, eliminemos eso, pero creemos otro, evidentemente con nuevas reglas, más fiscalizado, que lo pudiéramos observar, en fin.

Dimos propuestas, pero evidentemente las embajadas y consulados no se dedican al tema de darle promoción y no están especializados en el tema turístico”, dijo.

La senadora también se refirió a lo ocurrido con la página de promoción turística del país visitmexico.com.

Ya no se pueden estar tomando estas decisiones de manera equívoca desde la Secretaría de Turismo Federal; no se pueden cometer estos errores”, señaló y reiteró que hay que cerrar filas, sobre todo por la industria turística, tema que está en su agenda como senadora.

Carlos Calzado planteó la posibilidad un relevo en la Secretaría de Turismo, alguien que realmente represente los intereses de los empresarios turísticos, y que esté a la altura de las circunstancias.

“Coincido con los comentarios; creo que hoy es importante cerrar filas a favor de la industria (turística)”.

“En lo particular, lo que yo veo es que el tema de la industria turística no está en el panorama del gobierno federal, no está el esquema como un tema prioritario para el desarrollo”.

“Una servidora ha propuesto que haya un organismo autónomo que de dedique a la promoción del turismo”, y agregó que otra de sus propuestas es que la industria turística ya sea un eje para el desarrollo económico de México.

“Hoy nos cuesta a los mexicanos mantener a Pemex y en comparación de la industria turística, que es la tercera más importante del país, casi el 9% de nuestro PIB.

Entonces, vamos a darle con todo para subir estos números”, dijo subrayando que urgen políticas claras y precisas.

NQC.- ¿Qué le parece la opción de que sea un quintanarroense?

“Sabemos de la experiencia que Torruco, pero creo que el secretario de Turismo tiene que ser alguien que realmente crea en esta industria y asesore al presidente. Por supuesto que sí es algún quintanarroense de gran calado, que hay muchísimos en estado”, consideró.

NQC.- ¿Hay manera de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, comparezca ante el Senado?

La comparecencia es a petición del Senado, tiene que haber una mayoría de los legisladores que la aprueben; esperemos que esto se pueda llevar a cabo”, sobre todo dijo, por los recientes “errores”.

 “No vemos a un aliado de la industria turística; vemos a un empleado del presidente de la República”, subrayó, por lo que, consideró que amerita que el titular de Sectur pueda rendir cuentas.

Respecto a si ella solicitaría la comparecencia de Miguel Torruco, señaló que sí y en breve los legisladores del PAN darán a conocer su postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí