Oaxaca despenaliza el aborto; organizaciones celebran

OAXACA, OAX.- Entre gritos de “¡Asesinos!” y “¡Sí se puedo!”, diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general con 24 votos a favor y 12 en contra la iniciativa que despenaliza el aborto, dejando a las mujeres en completa libertad para decidir sobre su cuerpo.

Pendiente quedó la modificación del artículo 12 constitucional que replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación como se establece actualmente.

El dictamen aprobado e impulsado por legisladoras morenistas modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal, lo que convierte a Oaxaca en la segunda entidad del país en permitir interrupción legal del embarazo, además de la Ciudad de México.

Las modificaciones señalan que la interrupción del embarazo será considerada ilegal, únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación. Está practica se castigará con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La misma sanción se aplicará a quien haga abortar a la mujer aún con su consentimiento y en caso de que un tercero ocasionara el aborto a una mujer sin su consentimiento, se le impondría una pena de entre tres y 10 años de prisión.

Según las modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

En Oaxaca se tiene un registro de nueve mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el Inegi, 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

La diputada Magaly López Domínguez, aseguró que nadie está a favor del aborto sino a favor de salvar la vida de las mujeres que se ven obligadas a tomar esta medida.

La legisladora explicó que el aborto es la tercera causa de muerte en el estado de Oaxaca y la cuarta en el país.

Organizaciones celebran

ONU Mujeres México así como organizaciones feministas se sumaron a las celebraciones por la despenalización del aborto en Oaxaca, lo que calificaron como “histórico” al convertirse en la segunda entidad en hacerlo, poco más de 12 años después de la capital del país.

La agencia de las Naciones Unidas en México en su cuenta de Twitter felicitó a las oaxaqueñas por el avance en los derechos humanos de las mujeres.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló que “Oaxaca hace historia y aprueba la reforma al código penal del estado para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación”.

Destacó que la despenalización del aborto en ese estado “es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad; ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado”.

Confió en que sea “un referente para las entidades que aún criminalizan a las mujeres y cometen violaciones a sus derechos humanos”.

Recordó que en México, solo el aborto por violación es legal en todo el país y, a partir de ahora, en ese estado que se suma a la Ciudad de México “para permitir el aborto por voluntad de la mujer. En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas”.

Destacó que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México y en todos los estados del país las mujeres son criminalizadas por interrumpir sus embarazos.

Oaxaca -continuó- “es una de las entidades que en 2016 registraron una mayor Razón de Muerte Materna (44.3) y, según datos oficiales obtenidos por GIRE , de enero 2007 a diciembre de 2016, ahí 5 mujeres fueron denunciadas, 7 enfrentaron juicios penales y 3 fueron sentenciadas por aborto”.

A la celebración se sumaron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios así como activistas y organizaciones de diversos estados del país. (Milenio Noticias/ La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí