Opaco proceso de selección del nuevo comisionado del Idaipqroo

*El esfuerzo colectivo denominado Sin Cuotas ni Cuates no logró que los diputados abrieran voluntariamente el proceso de selección; fueron 41 aspirantes de los cuales, 37 no cumplen con el perfil

Carlos Calzado C.

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- En el tema de la transparencia, en Quintana Roo no hay nada nuevo, todo es opaco. En especial, el proceso para elegir al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) que llevan a efecto los diputados locales.

Los diputados no transparentan el proceso, pero sí exhiben el interés exclusivamente político en la elección de un servidor público que se debería a la ciudadanía.

El colectivo “Sin Cuotas ni Cuates”, que fuera creado para garantizar que el proceso de selección del nuevo comisionado fuese transparente y apegado a lo dispuesto por la propia Ley. Se quedó con la intención de hacerlo transparente, al final, los diputados lo hicieron de la única manera que saben y conocen: opaco.

Raúl Cázares Urban: “Sabíamos que estas cosas iban a pasar”

Raúl Cázares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC), quien fuera entrevistado por “Nos Quedamos en Casa” conducido por los periodistas Amir I. Mohamed y Carlos Calzado definió el proceso en pocas palabras: “Sabíamos que estas cosas iban a pasar”.

“Teníamos la preocupación de que la designación pública tomara el mismo rumbo que siempre, que fuera opaca, poco transparente y que no se tomaran en cuenta los elementos que siempre hemos visualizado como una designación pública ideal”, adelantó Raún Cázares.

“Que se visibilicen los perfiles de los aspirantes, que el principio de máxima publicidad es que se transparente todo el proceso, lo cual es poco probable porque la ley no lo considera”, concluyó.

¿CON QUÉ SE ENCONTRARON?

La Cámara de Diputados recibió un total de 41 solicitudes, de las cuales, 37 no cumplían con el perfil, no obstante que la convocatoria es clara respecto de la experiencia y formación de los candidatos; sin embargo, se siguió con el proceso que despejó postulantes sólo por los votos de los diputados.

Sólo cuatro solicitudes cumplían con el perfil, se trata de Juan Pablo Ramírez Pimentel, Gabriela Mora Castillo, Hassan Medina Rodríguez y Cristina María Piña Avilés.

Pero los diputados, luego de cuatro rondas de votación, no llegaron al consenso de las dos terceras partes del Congreso, debido, claro, a la polarización política de este tema, como de cualquier otro que se ponga a su consideración.

EL CIRCO DE LOS INTERESES POLÍTICOS

Por encima del interés ciudadano, los diputados atoraron la decisión en dos propuestas: Sergio Avilés Demeneghi, que era la propuesta del bloque de Morena, en especial de quienes representan los intereses de la senadora Marybel Villegas Canché, según testimonios de los propios diputados. Durante la última ronda de votación, Morena dejó de apoyar a Avilés y propuso a Randy Salvador Bastarrachea de León, quien funge como coordinador administrativo del Idaipqroo.

A contraparte, el bloque opositor apoyó a Cristina María Piña Avilés, quien se sabe, trabajó en la administración pública estatal, al ser titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaria Particular del Ejecutivo.

El Congreso del estado concluirá este lunes con el proceso de selección del comisionado, pero los días previos, habrán servido para cooptar a uno u otro diputado en favor de la causa de una u otra fuerza política y el ciudadano…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí