Piden Periodistas Desplazados México esclarecer delitos contra el gremio

En el marco del día de la libertad de prensa, Periodistas Desplazados México hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los organismos autónomos para esclarecer los delitos que se cometen contra el gremio periodístico.

A través de un documento los periodistas señalaron que México es uno de los países más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo aunado a una persistente impunidad.

“Día a día documentamos casos de compañeros y compañeras que son amenazados por su labor informativa”.  Señalan en el documento.

Desde el año 2000 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante su programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se han registrado 165 homicidios, 21 casos de periodistas desaparecidos y 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación.  

México acumula 138 homicidios contra periodistas en la última década

Es por ello que hacen un llamado al Gobierno Federal, a los Estatales y Municipales para que tomen de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar el respeto de la Libertad de Expresión y de Prensa, así como los recursos necesarios para la protección de la vida e integridad de todos los periodistas que se encuentran en alguna situación de riesgo.

De igual forma hacen un llamado a las autoridades administrativas y procuradores de justicia y  los organismos de derechos humanos para que en el ámbito de sus competencias realicen investigaciones con perspectivas de derechos humanos y de la libertad de expresión a favor de las víctimas que sean exhaustivas para conocer la verdad de los hechos y una reparación integral.

 “¡No se mata la verdad, matando periodistas!”. Señalaron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí