Pese a represión en Guatemala, caravana migrante avanza a México

CIUDAD DE MÉXICO.- La violenta represión de la que fueron objeto miles de migrantes por parte de autoridades de Guatemala en la frontera entre este país y Honduras, no disuadió a los centroamericanos de su objetivo de avanzar hacia México.

Este fin de semana, elementos de seguridad de Guatemala intentaron frenar con gases y palos, sin éxito, la megacaravana migrante de alrededor de nueve mil centroamericanos que superaban en número a la barrera humana de policías.

Por lo que miles de migrantes continúan avanzando hacia México.

Videos en redes sociales publicaron miles de centroamericanos que superaban en número a las fuerzas policiales de Guatemala e irrumpieron la barrera que les impedía el paso.

Pese a utilizar gases lacrimógenos y colocaron vallas de fuerzas policiales, miles de migrantes continuaron su camino hacia México y cuyo destino final podría ser Baja California.

Así lo indicó José María García, director de la Alianza Migrantes en Tijuana, dijo que esta ruta migratoria es elegida por ser una de las más seguras.

El pasado 15 de enero, la caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

MÉXICO CIERRA EL PASO A MIGRANTES

En tanto en México, Instituto Nacional de Migración (INM) restringió el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate.

Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.

Sobre el paso en Palenque se puede ver a hombres y mujeres bajar de las balsas con la finalidad de internarse a Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero son interceptados por personal de migración y un elemento de la Guardia Nacional para solicitarle sus papeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí