Peticiones ciudadanas

La mayoría de los ciudadanos comunes tratan de evitar el contacto con el gobierno porque saben  que frecuentemente es sinónimo de burocratismo, trabas, vueltas y más vueltas, copias y más copias, pérdida de tiempo y gasto de recursos, además de que muchas veces las solicitudes no son atendidas y lo que es peor, no reciben respuesta de qué le faltó a la petición o cómo debería de haber sido hecha para que fuera atendida; nuestros queridos servidores públicos nos aplican algo conocido como silencio administrativo cuando vamos a preguntar cómo va nuestro asunto nos dicen “aún no hay respuesta, espere a que nosotros le avisemos o dese una vuelta la próxima semana”.

Pero el bache sigue ahí o la acera que crees que es buena idea para tu colonia sigue sin construirse, o esas bancas del parque siguen en ciudamal estado. Y quieres que se haga algo, sabes que es obligación de el municipio atenderlo (por ejemplo, pero bien podríamos hablar de gobierno estatal, federal, diputados, senadores) y quieres insistir, quieres que se logre porque va a mejorar tú calidad de vida y la de tus vecinos. ¿Qué hacer cuando los servidores públicos no responden nuestras solicitudes?

Lo primero es averiguar si la autoridad a quien le dirigiste tu solicitud tiene un periodo determinado para contestarte, algunas veces son 5 días, 15 días, 3 meses, etc, por lo que no estarían incurriendo en una ilegalidad si no te han respondido y no excede el plazo. Otra opción que tienes es solicitar la respuesta a tu escrito en una solicitud de información por transparencia, donde tendrán un plazo de 10 días hábiles para contestar (Quintana Roo). Paralelamente si sientes que se vulneran tus derechos humanos puedes iniciar queja ante la Comisión estatal de derechos humanos (nacional o de Quintana Roo). También puedes denunciar en Contraloría (órgano de control interno) la falta de respuesta de el servidor público, aunque esta es la vía más tardada de todas, la idoneidad de cada una de estas vías depende de a qué acción, denuncia o solicitud se refería tu escrito.

Ahora bien,  quiero comentarles de una garantía que prevé nuestra Constitución, esta es el artículo 8 de el derecho de petición que establece  que si solicitamos algo por escrito a nuestras autoridades de manera pacífica y respetuosa estas deben respondernos de igual forma en breve término, en dado caso que esto no ocurra, podemos recurrir a un amparo en el cual un Juez de distrito puede obligar a cualquier autoridad de los tres poderes a responderle por escrito al ciudadano y que además la respuesta sea  coherente, fundada, motivada y sea respondida por la autoridad a quien se haya dirigido. ¿Qué pasaría si el servidor público se niega responder? Se podría llegar al punto de destituir al servidor público y ser consignado por abuso de autoridad y para este lo ideal es apoyarse del trabajo de un licenciado en derecho pero es la vía más definitiva y contundente para lograr hacer reaccionar a nuestras autoridades y obtener respuesta.

Todo lo anterior es relevante porque en esta administración municipal que preside Laura Beristain Navarrete un servidor he presentado infinidad de  solicitudes y denuncias de diferentes temas, muchas de las cuales no han sido atendidas razón por la  que presenté  QUEJA POR DISCRIMINACIÓN ante la Comisión estatal de los derechos humanos contra el municipio de Solidaridad y varios servidores públicos al no tener respuesta por escrito y atención a mis solicitudes en 77 temas diferentes, a esta queja  se le asignó el número de expediente VA/SOL/211/09/2020.  Quizás les sorprenda el número de veces que la autoridad municipal ha decidido ignorar mis peticiones y más les sorprenderá al saber que son temas que a vista de todos son anomalías sobre las que esta administración municipal se ha negado a actuar y llegar al fondo: corrupción en registro civil, vialidades en colonias populares, derechos peatonales y ciclistas, modificación de tarifas de parquímetros, retiro de espectaculares y publicidad que contamina visualmente, correcto uso de el escudo y el logo municipal, cosas que deberían de funcionar adecuadamente en un municipio que tiene como lema “Con orden y esperanza”.

Pero, ¿por qué un servidor público decide ignorar a un ciudadano y no atender sus solicitudes documentadas y fundamentadas? Podría ser por varias causas: 1- Incapacidad para gobernar y desconocimiento de las leyes, 2 impunidad, pensar que los ciudadanos no tomaremos acciones y acudiremos a otras instancias para que se atiendan nuestras peticiones, 3- Corrupción, no incluyendo a la ciudadanía en la toma de decisiones es más fácil seguir haciendo las obras, contratos y disposición de recursos a su antojo, guiándolo a donde pueda ser más redituable para sus bolsillos y no para el bien común.

Escojan ustedes cuales crean que sean los motivos por los que esta administración ha tenido un desempeño medianero, mediocre y poco transparente y solo quizás así pueda entenderse por qué han querido jugarnos el dedo en la boca con tantos contratos millonarios, a destiempo, mal hechos, con empresas cuestionables, tardados en su ejecución y de mala calidad. Así que la próxima vez que tengan una inquietud o petición a la autoridad municipal, preséntenla por escrito respetuosamente y sigan una de las opciones que tenemos para hacer funcionar a nuestros gobiernos y gobernantes. No importa que solo seamos un ciudadano más de los 400,000 que aproximadamente habitamos en Solidaridad, nuestras voces DEBEN Y MERECEN SER ESCUCHADAS.

 Un ciudadano más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí