Pide Adriana Teissier al director de PEMEX, Octavio Romero, renunciar a su cargo

>En el marco de la comparecencia del funcionario público, la representante popular le reclamó a Romero Oropeza que en el presupuesto 2021 se considera mayor presupuesto para la modernización de refinerías y menos para el cuidado ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la comparecencia que rindiera el titular de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza ante el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada por Quintana Roo, Adriana Teissier Zavala cuestionó al funcionario en temas como el uso de energías limpias y la protección al ambiente.

Durante su participación, la diputada quintanarroense le recordó al funcionario público, que las comparecencias no se rinden ante los representantes populares, sino ante los mexicanos representados por los legisladores.

LA CARTERA DE INVERSIÓN PÚBLICA

La legisladora subrayó la importancia que tiene la participación del sector privado en la recuperación económica del país.

“Esta cartera de proyectos de inversión se ha convertido en una herramienta fundamental para amortiguar la dura caída económica en la que nos encontramos”, planteó la legisladora.

Redondeó el planteamiento al decir; “en este plan económico, el sector privado se compromete a aportar más del 50% del total de los proyectos de infraestructura establecidos en el nuevo plan del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LA INVERSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO, LA PREOCUPACIÓN

Adriana Teissier hizo entonces una reflexión sobre la forma en que se pretende invertir el recurso; “cabe señalar que el portafolio de este nuevo plan contempla cinco obras para la modernización de las refinerías de Pemex”.

Luego de resaltar las diferencias entre lo que se pretende para Pemex, hizo una reflexión sobre los compromisos de nuestro país en materia ambiental y de cambio climático.

“Ingeniero permítame subrayar; la Ley de Cambio Climático publicada en el DOF el 6 de junio de 2012, contempla que México deberá reducir el 30% de las emisiones para el año 2020 en relación a las del año 2000”, introdujo.

Continuó hablando de lo que hay en realidad; “las emisiones netas de CO2 provenientes de la refinación de petróleo fueron más de 13 millones de toneladas durante el 2017”.

Ante ello, razonó sobre lo que tendría que ser; “es urgente planear estrategias concretas y eficientes para atender los efectos medioambientales relacionadas con la refinación del petróleo”.

“Consideramos que es necesario mantener viva la riqueza natural del país y por ello nos preocupa que en el presupuesto del 2021, el Ramo 16 que corresponde a Medio Ambiente y Recursos Naturales, represente el 5.51% de la pérdida de Pemex al primer trimestre del 2020”, asentó.

Adelantó que, “si realmente queremos fortalecer la vida y el futuro ambiental de nuestro país, es necesario hacer lo socialmente correcto, contando con los mecanismos y propuestas concretas y necesarias”.

CONCLUYÓ INVITANDO AL FUNCIONARIO A RENUCNIAR

“Si usted señor director no tiene la determinación para plantear estas estrategias y llevarlas a cabo, sabiendo que es eso lo que México y el mundo necesitan, pues yo le invitaría a que presente su renuncia al cargo a la brevedad porque menudo favor le hace usted al presidente López Obrador y a su proyecto, evadiendo la realidad, e intentando tapar con un dedo lo que a todas luces está fuera de toda ecuación medioambiental”, dijo.

Cerró su discurso al sostener; “por México y por nuestros niños, espero no eche este mensaje en el mismo saco roto de siempre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí