Por la cañería más de 22 millones de pesos mensuales

>El Congreso del estado tiene una nómina de 544 empleados y 25 diputados, 569 en total. Lo que representa que cada diputado tiene a su servicio a 21.76 empleados

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La oficina de transparencia del Congreso del estado miente.

En el documento (pdf) titulado “ART. 91 Fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Quintana Roo; la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza”, en la información correspondiente a los diputados, sólo considera remuneración bruta, neta, dieta, primas, pero no incluye los montos que se pagan a cada “legislador” por conceptos como vales de gasolina, viáticos, telefonía celular, menaje de casa, entre otros.

Aun así, los montos son muy elevados, sobre todo si se considera que en especial esta Legislatura, es la menos productiva en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Improductivos, mafiosos, con carpetas de investigación abiertas en su contra -como el caso de Gustavo Miranda-, pero reciben del erario público más dinero que el propio presidente de la República.

LOS DIPUTADOS QUE SÍ COBRAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Cada uno de los 25 diputados que conforman la XVI Legislatura tiene asignado un salario bruto de 66 mil 284 pesos y 2 centavos; adicional a ello, reciben 29 mil 118 pesos y 52 centavos por concepto de Primas, y 46 mil 370 pesos con 84 centavos por concepto de “Dietas”, para un total de 141 mil 773.38 pesos cada uno de ellos.

El salario mensual del presidente de la República es de 161 mil 056 pesos, apenas 19 mil 282.62 pesos más que lo que perciben los diputados locales; sin embargo, si sumáramos lo que la oficina de Transparencia del Congreso no informa, certificaríamos que cada uno de los 25 sujetos percibiría un sueldo mayor al del presidente de la República.

Podría interesarte: https://www.elquintanaroo.mx/congela-corte-la-ley-federal-de-remuneraciones-de-los-servidores-publicos/

544 EMPLEADOS AL SERVICIO DE 25 DIPUTADOS

El Gobierno de Quintana Roo destina mensualmente, tan sólo para el pago de nómina, 22 millones 777 mil 428 pesos con 78 centavos, es decir, 273 millones 329 mil 145.36 pesos.

Para darnos idea de lo que representa la erogación mensual del personal del Congreso del estado, tomemos como referencia el costo de una vivienda de interés social.

En Villas del Sol, Solidaridad, una casa en las nuevas etapas se venden en 150 mil pesos en promedio; con el monto destinado a la nómina del Congreso, cada mes se podrían comprar 151 casas, 1 mil 812 cada año.

Independiente de la nula productividad de la XVI Legislatura, cada uno de los 25 sujetos que fungen como diputados tiene a su disposición 21.76 empleados.

Lo anterior se deduce al considerar que, la nómina del Congreso registra a 569 empleados, menos los 25 diputados, hablamos de 544 trabajadores los cuáles, aunque son considerados “servidores públicos”, en realidad estarían únicamente al servicio de los sedicentes diputados.

De los 22 millones 777 mil 428 pesos y 78 centavos, 3 millones 544 mil 325 pesos corresponden a los sueldos de los diputados, por lo que para el pago de los 544 empleados se destinan 19 millones 233 mil 103 pesos con 78 centavos.

EMPLEADOS CON “LLAMATIVAS” REMUNERACIONES

El titular del Órgano Interno de Control “OIC” tiene un sueldo de 97 mil 959.26 pesos, mientras que el subsecretario de servicios administrativos percibe 61 mil 363 pesos con 06 centavos; la directora de Normatividad Contable recibe 57 mil 663.74 pesos.

No obstante lo caro que le cuesta al erario público la nómina del Congreso del estado, trascienden casos que definen cargos como “asesor” sin definir si asesora a algún diputado en particular o a algún otro funcionario, con sueldos muy elevados; es el ejemplo de Elizabeth Moreno Rejón quien, con un cargo definido como “asesor”, percibe un sueldo mensual de 57 mil 574.62 pesos.

Poca claridad en el informe de la nómina del Congreso del estado, debido a que, mientras en el caso anterior, una asesora recibe más de 50 mil pesos, la misma nómina asigna a el resto de asesores que registra el sueldo de 27 mil 091 pesos. Según la Ley Federal del Trabajo, a trabajos iguales, salarios iguales, pero, en el caso del Congreso, ese precepto no se cumple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí