Presentan el programa “Mediación desde tu Casa”

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La resolución pacífica de controversias a través del “Programa Mediación desde tu casa” es una garantía más para acceder a la resolución de conflictos legales desde la comodidad de su casa y con la asistencia de servidores públicos profesionales.

José Joaquín González Castro, consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, presentó esta nueva alternativa en el programa “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas, Pepe Ramírez, Amir Mohamed y Carlos Calzado y adelantó que en materia de “Justicia Alternativa”, el estado de Quintana Roo está a la vanguardia.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta herramienta permite al ciudadano acceder a la Justicia Alternativa, desde el lugar en el que se encuentre, para solicitar los servicios de la mediación y la conciliación de forma no presencial, formal, expedita, gratuita, pero además flexible, con la asistencia de un profesional de la cultura de paz.

La misma tiene como objetivo que a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, la comunidad quintanarroense en atención a las disposiciones dictadas por las autoridades en materia de salud, puedan solicitar que la autoridad medie en un conflicto que bien podría solucionarse a través del concilio.

“MÁS VALE UN ARREGLO QUE UN PLEITO”

José Joaquín González Castro explicó que la alternativa de la mediación aplica en todas las materias del derecho, incluso en la penal, siempre que la controversia no sea grave.

El interesado escribe un correo electrónico a:  mediaciondesdetucasa@tsjqroo.gob.mx, donde explica cuál es el problema que le ocupa, señala un número de contacto de la contraparte, a fin de que el funcionario público le contacte, explique de qué se trata el programa y luego, busca llegar a una solución que medie los intereses de ambas partes.

El convenio al que llegan las partes y lo firman, tiene el carácter de caso juzgado, se considera una cosa juzgada y tiene toda la validez.

LA JUSTICIA ALTERNATIVA EN NUMEROS

En la sede del Centro de Justicia Alternativa se han recibido 4 mil personas que se acercan a exponer un problema, en el 80% logramos que se sienten a dialogar y de ese 80 por ciento, al redor de 2 mil llegan a un convenio, es decir, más del 50%.

En este sentido y desde la óptica de José Joaquín González Castro, mientras más personas sepan de la alternativa, mejores resultados se tendrán y más ciudadanos serán beneficiados con las ventajas de que el servicio es gratuito y que tiende a evitar actos con consecuencias graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí