Prevén que la depresión tropical 28, se convierta en la tormenta tropical “Zeta” mañana domingo

Cancún, Mx.- De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical 28, podría evolucionar a la tormenta tropical “Zeta” frente a las costas de Quintana Roo la tarde de mañana domingo.

Este fenómeno hidrometeorológico, se encuentra ubicado a 435 kilómetros del este-sureste de Cozumel, con vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

La depresión tropical número 28 interactúa con el frente frío 8, por lo que aún no está bien organizada.

Los datos meteorológicos disponibles hasta el momento apuntan a que los efectos de tormenta tropical se sentirán entre el lunes 26 y martes 27 de octubre en la zona norte de Quintana Roo.

En este momento los efectos de lluvia se encuentran en la zona centro del estado, para este fin de semana se pronostican lluvias de entre 25 hasta 50 milímetros; para lunes y martes, de 50 a 75 milímetros, con vientos a 50 a 60 kilómetros por hora. Para el próximo miércoles, descargas eléctricas.

Son mínimas las probabilidades de que se convierta en huracán

En transmisión especial a través de la señal de radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín González informó que el fenómeno cambio de ruta entre ayer viernes y hoy sábado, moviéndose ahora hacia al noroeste con una trayectoria sobre el mar.

Aún así, afectará con lluvias a los municipios de CozumelBenito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Las fuentes oficiales indican indica que la depresión tropical número 28 se convertiría en la tormenta tropical “Zeta” para las 13 horas de mañana domingo 25 de octubre, frente a las costas de Quintana Roo, sin que esté previsto que toque tierra en el estado.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que son mínimas las probabilidades de que el fenómeno se convierta en huracán frente a Quintana Roo: esto ocurriría hasta que alcance las aguas del Golfo de México tras pasar por el Canal de Yucatán. Sin embargo, Carlos Joaquín solicitó ser prudentes con la información, pues los fenómenos hidrometeorológicos son cambiantes. 

Martínez Ortega confirmó que en las próximas horas se instalarán los Comités de Protección Civil en los municipios del norte del estado. El Operativo Tormenta ya está listo para entrar en acción en materia de alcantarillado y poda de árboles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí