Procuraduría Ambiental del estado negocia con Mara Lezama y Laura Beristain

>El objetivo, favorecer enormes actos de corrupción

Escuche mientras lee: “Star Wars Theme / Cantina Band” del italo-americano Doménico “Meco” Monardo.

Justo en medio de la peor crisis por la falta de recolección de basura en Cancún, de las quejas ciudadanas por el pésimo servicio de recolección Playa del Carmen, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPAQROO) lanzó la peor “ocurrencia” que la cortísima imaginación de su titular, Miguel Ángel Nadal Novelo pudo haber “pensado”.

“Solamente los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel tienen en orden la recolección, separación, disposición y aprovechamiento de su basura”.

Esta aberración se dispersó a todos los medios de comunicación tradicionales y de plataforma electrónica.

¿ESTUPIDEZ, IGNORANCIA O CORRUPCIÓN?

Primero, habría que preguntarse a quién se pretende defender con una declaración de esa naturaleza que, desde luego, hace quedar al funcionario público, lo menos, como un ignorante.

¿Pretenden defender los intereses del mafioso grupo formado por Carlos Canabal Ruiz, Remberto Estrada BarbaJosé de la Peña Ruiz de Chávez y Jorge Emilio González Martínez, asociados en la empresa “Intelligencia México”, por un lado, y por el otro a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV de los hermanos García Gamboa?

¿O se trata acaso de la protección de las presidentas municipales Laura Beristain y María Elena Lezama Espinosa, ambas acusadas de severos actos de corrupción?

Por otro lado, sería bueno saber si la estrategia que disfraza la torpe e ignorante declaración se diseñó en la misma dependencia, o es parte de una estrategia política del titular de la dependencia, Miguel Ángel Nadal Novelo.

No obstante, esto no explica que se “reconozca” al Ayuntamiento de Solidaridad en el tema del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos cuando, todo el mundo sabe que no sólo es pésimo, sino que además se ha documentado de cientos de formas la filtración de lixiviados al Gran Acuífero Maya gracias a la corrupta participación de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA).

LA VERDAD SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN QUINTANA ROO

Primero y antes que nada; el estado de Quintana Roo no cuenta con NINGÚN RELLENO SANITARIO, todos son tiraderos a cielo abierto, por una muy simple razón; aquéllos a los que esta partida de funcionarios públicos corruptos pretende denominar “rellenos sanitarios”, incumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

¿Más?; con gusto; Intelligencia México carga con residuos peligrosos, biológico infecciosos y demás porquerías y los lleva al “relleno sanitario” donde son confinados; este “relleno” filtra cotidianamente lixiviados al Gran Acuífero Maya y por si todo esto fuese poco, las chatarras de Intelligencia México riegan “generosamente” lixiviados en calles y avenidas de Cancún con la ulterior filtración a los mantos freáticos.

IGNORANTES Y CORRUPTOS

Se necesita ser muy ignorante para determinar entonces que esos tres municipios cumplen con las normas ambientales en materia de manejo de RSU, pero también muy corrupto, pues si analizamos las sanciones a Othón P. Blanco por el manejo inadecuado de los residuos y las aplicamos como premisas para Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, el resultado sería la aplicación de sanciones, lo menos, iguales.

EL ESTADO RECAUDADOR A ULTRANZA E INCONSTITUCIONAL

En un ejercicio de las legislaciones con intereses exclusivamente recaudatorios, ocurre este asunto en donde, la administración estatal aplica criterios INCONSTITUCIONALES, toda vez que se toma atribuciones que no le corresponden, pero además lo hace con toda la intención de beneficiar y proteger a quien abiertamente delinque, pero sólo a quienes pertenecen al cerrado círculo de la corrupción VIP.

Desde luego, resulta fundamental revisarlos a todos; qué decir de la situación de la basura en Tulum y en Othón P. Blanco.

Lo que toda esta bola de porquería amerita es una denuncia ante el Ministerio Público Federal con todos estos elementos a fin de que sea la autoridad federal quien determine responsabilidades y sanciones.

Desde las presidentas municipales por desatender un tema que la propia Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos determina en el sentido de que, es responsabilidad de los municipios la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos y en el caso de haber signado un convenio con el gobierno del estado, también de los de Manejo Especial.

Seguido desde luego con la responsabilidad que representa que Mara Lezama no haya aplicado las disposiciones del contrato de concesión número SIRESOL-DG-04-2017 respecto de haber rescindido la concesión por los incumplimientos de esa empresa.

Desde luego, la responsabilidad que representa para las empresas Intelligencia México y Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV por el daño ambiental a los recursos naturales de Cancún e Isla Mujeres, en especial al Gran Acuífero Maya, mismos señalamientos para la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y la administración de Laura Beristain Navarrete por su indolencia y corrupción al permitir que la empresa genere ese daño ambiental.

De allí, sigue desde luego la “Procuraduría de Protección al Ambiente” y quienes más resulten responsables por este terrible juego de intereses corruptos.

Ciao amici!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí