Provocan intensas lluvias encharcamientos en varias colonias de Chetumal

Las intensan lluvias que azotan al sur del estado provocaron inundaciones en al menos 22 cruces viales y 13 colonias de Chetumal, principalmente en la región centro y oeste de la capital. Varios vehículos quedaron varados en el agua o resultaron con daños al caer en los baches que se volvieron “imperceptibles”.

Incluso la Dirección de Tránsito estatal tuvo que declarar el cierre de las calles Colibrí con Celul, Javier Rojo Gómez con Celul, Maxuxac con Faisán, Maxuxac con 4 de Marzo, Antonio Coria con Madero, Morelos con Antonio Coria, Morelos con Presa de la Angostura, Morelos con Insurgentes, e Insurgentes con Chetumal, al volverse intransitables y peligrosas para los conductores.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que estas precipitaciones, que en la capital del Estado alcanzó los 85 milímetros, obedecen a la interacción del Frente Frío número 13, con la masa de aire caliente del Caribe, lo que ocasionará más lluvias durante el fin de semana en el centro y sur.

En tanto que la Dirección de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco reconoció que esta situación “llegó en un mal momento”, ya que desde antes de las lluvias el 60% de las vialidades de la ciudad se encontraban en mal estado por baches y hundimientos, aunque las precipitaciones agravaron este problema.

Las autoridades reportan al menos 22 vehículos varados por las inundaciones, la mayoría automóviles, así como otros 30 que sufrieron daños en ejes, amortiguadores, rines y llantas, por hacer en baches cubiertos por el agua.

En la zona rural, las lluvias han anegado al menos mil 500 hectáreas de caña que estaba lista cosechar, aunque eso retrasará la zafra 2020-2021, programada para iniciar el 14 de diciembre.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que además están bajo el agua entre 500 y mil hectáreas de cultivos que recientemente fueron sembrados y que actualmente están en proceso de germinar o en crecimiento.

“Tenemos varias partes que no se han podido desahogar, pese a los esfuerzos de los productores, ya que no ha dejado de llover, incluso en las zonas altas esta encharcado”, comentó el dirigente cañero.

Hasta el momento el 30 % de los 400 kilómetros de caminos saca cosechas están inundados, lo que imposibilita a productores supervisar sus cañas y a las autoridades verificar los daños reales.

Las zonas más afectadas son Álvaro Obregón, Sergio Butrón Casas, Cacao, Pucté, donde no hay pase para la zona de producción, “ya tenemos afectaciones en la siembra de la 2020-2022, no te puedo decir cuántas hectáreas hay pero fácil unas 500 o mil hectáreas”, explicó.

El dirigente cañero de la organización más grande de la zona cañera, aseguró que de cualquier afectación que se pueda tener, no hay de qué preocuparse, ya que las 27 mil hectáreas para cosechar este ciclo 2020-2021, están aseguradas.

TE PUEDE INTERESAR: Activan acciones para prevenir encharcamientos