¿Qué sucederá con los derechos de transmisión de los clubes de la Liga MX tras la venta de Fox Sports?

Después de un largo proceso, marcado por múltiples prórrogas debido a la pandemia del coronavirus, Fox Sports cuenta con nuevos dueños, se trata de Grupo Lauman, que está involucrado dentro del gremio de los medios de comunicación como dueño de El Financiero.

La venta se formalizó el 8 de junio del 2021, después de que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizara el contrato de compra-venta de Fox Sports, cadena que es dueña de los derechos de transmisión de equipos de la Liga MX, tanto en la rama varonil como en la femenil.

¿Por qué Fox Sports tiene nuevos dueños?

En 2019, The Walt Disney Company se fusión con Twenty-Firs Century Fox, de modo que Disney quedó como dueño en México de las señales tanto de ESPN como de Fox Sports, lo que se interpreta como un comportamiento monopólico en el mercado de contenidos deportivos.

De esta manera, la venta de Fox a Disney, quedó condicionada a que el canal debía ser vendido a terceros y tras un proceso de casi dos años, Grupo Lauman concretó la compra tras cumplir varios requisitos, por un aproximado de 300 millones de dólares.

De acuerdo con el periodista Luis Ignacio Suárez, los nuevos propietarios entrarán en funciones en un aproximado de dos meses y la intención es mantener al personal que actualmente trabaja en la empresa.

¿Qué va a pasar con los derechos de transmisión en la Liga MX?

De acuerdo con El Universal, Fox Sports respetará los acuerdos vigentes , entre ellos los equipos de los cuales es dueño de los derechos de transmisión de la Liga MX, en gran parte debido a que en los próximos años no tendrá los derechos de la Champions, al igual que ESPN.

De esta manera, la nueva administración hereda los contratos con León, Pachuca, Santos Laguna, Gallos de Querétaro, Monterrey y Tijuana en la Liga MX, de los cuales León y Pachuca son los que cuentan con los acuerdos más largos, y a futuro tendrá en sus manos la renovación o finalización de los acuerdos.

Tanto La Fiera como Tuzos y Santos, tienen contrato con Fox hasta 2024. En 2023 termina el acuerdo de los tres restantes: Gallos, Monterrey y Tijuana. De los seis equipos de la liga varonil, Rayados es el equipo más caro, pues debe proporcionar 23 millones de dólares cada año.Venta Fox Sports Liga MX

Mexsport

En caso de finalizar alguno de los acuerdos, Grupo Lauman tendría que indemnizar con la cantidad pactada en cada uno de los equipos antes mencionados.

Equipo: Año en que termina contrato con Fox Sports

León: 2024
Pachuca: 2024
Santos Laguna: 2024
Gallos de Querétaro: 2022
Monterrey: 2023
Tijuana: 2023

Liga MX Femenil, hasta 2023

En 2017, Fox Sports anunció que sería dueño de los derechos de transmisión de otros seis equipos de la Liga MX Femenil tras un acuerdo por seis años, el cual expira en 2023.

De esta manera, los partidos de local de Chivas, León, Monterrey, Pachuca, Santos y Tijuana, tienen un lugar asegurado en la cadena por los próximos dos años

Equipo: Año en que termina contrato con Fox Sports 
Chivas: 2023
León: 2023
Monterrey: 2023
Pachuca:
Santos: 2023
Tijuana: 2023¿Qué sucederá con los derechos de transmisión de equipos de la Liga MX tras la venta de Fox Sports?

Mexsport

¿Quién es el dueño de Grupo Lauman?

Se trata del empresario Manuel Arroyo, quien tiene 46 años de edad, y al menos 28 años de experiencia en la industria de las comunicaciones, pues desde 1993 es propietario de la firma Comtelsat, con la cual brinda “soluciones tecnológicas”, en los mercados de broadcast y Telecom.

A través de esta firma le alquila instalaciones, estudios y equipo a Fox Sports, y equipo de producción al Canal del Congreso y Milenio.

Desde 2012 es propietario de El Financiero y en 2014 fue reconocido como Empresario del Año, además de estar en la lista de los personajes más influyentes en México, según la revista Líderes Mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí