¿Quién es Emma Coronel? De reina de belleza a la esposa del narcotraficante más famoso

¿Quién es Emma Coronel, la joven Reina de Belleza que terminó casada con Joaquín  “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante más célebre de nuestros tiempos? 

Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, cuando su madre se encontraba de paso en Estados Unidos, adquiriendo así su ciudadanía de nacimiento.

Desde  temprana edad se mudó a Angostura, un pequeño poblado en Sinaloa, ubicado en el llamado ‘Triángulo Dorado’ del narcotráfico.

Reina de belleza

Con una infancia normal, el destino de la chica cambiaría cuando a los 17 años, en una fiesta en Angostura conoció al Chapo Gúzman.

El encuentro no fue casual, pues el padre de Emma, Inés Coronel Barreras, tenía vínculo con el tráfico de sustancias no legales Incluso uno de los tíos de Emma trabajaba como piloto para Guzmán.

Entre ambos existe una diferencia de 32 años de edad. Sin embargo, para la familia de Emma era una oportunidad que ella no podía dejar pasar, pues se trataba de un capo muy importante.

En el año 2006, Emma Coronel Aispuro puso su nombre en la contienda para el Festival local de Café y Guayaba del año siguiente en Canelas, Durango.

Cada concursante tuvo que lanzar una fiesta en honor a su candidatura y el de Emma tuvo lugar el Día de los Reyes Magos en 2007.

El destino de la reina de belleza se iría configurando desde ese momento, cuando en la fiesta de Emma, el Chapo inundó la ciudad con cientos de hombres armados y anunció públicamente sus intenciones de casarse.

Ese año fue elegida reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes.

El matrimonio

Tras darse la relación sentimental con el líder criminal, terminaron por casarse por la iglesia cuando ella cumplió 18 años, el 2 de julio de 2007.

La boda se realizó en el poblado de La Angostura, municipio de Canelas, en la sierra de Durango.

A la fiesta, según ha declarado Coronel, sólo asistieron integrantes de su familia más cercana. Otras fuentes indican que asistieron importantes figuras del narcotráfico en México, tales como el propio Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Luego del matrimonio, se trasladó a Culiacán, Sinaloa, en donde la pareja se estableció. 

Sin embargo, Emma Coronel no detuvo sus aspiraciones con el matrimonio, ya que estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En 2011, tuvo dos hijas, María Joaquina y Emaly Guadalupe, hijas de ‘El Chapo’.

Además, afirma que debido a las actividades de su esposo, sólo lo ha visto cuando las cosas “están medio normal”.

También ha dicho que durante su matrimonio nunca vio armas, ni drogas y que su vida ha sido normal.

El juicio del Chapo Guzmán 

Durante el juicio de ‘El Chapo’ en nueva York que inició en noviembre de 2018 y que concluyó con el veredicto de culpabilidad, Emma Coronel estuvo presente en casi todas las audiencias. incluso se le acusó de mantener comunicación con él pese a que ello estaba prohibido.

Tras concluir el proceso contra ‘El Chapo’ en Nueva York, ambos se despidieron con una leve sonrisa,mientras ella se llevaba la mano al corazón.

En entrevistas ha asegurado que la gente “nos juzga sin conocernos“, ya que le gustaría tener una vida normal.

“A veces quieres hacer lo que ves que todos hacen a tu alrededor”

Ella ha respondido sobre cómo obtenía ingresos diciendo que tenía negocios en México y negó que sus recursos hubieran sido producto de las actividades de su esposo.

TE PUEDE INTERESAR Estos son los delitos por los que Emma Coronel, esposa del Chapo, fue arrestada