Quintanarroenses libres de nuevos impuestos, aclara gobernador

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín aclaró que no se crearán nuevos impuestos ni habrá aumento a los ya vigentes para los quintanarroenses.

Dijo que pese a la baja recaudación fiscal que se ha tenido a causa de la pandemia, no habrá más impuestos para no afectar a los ciudadanos, dada la situación.

Aunque señaló que en algunas reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se puso sobre la mesa la posibilidad de cobrar, por ejemplo, la tenencia vehicular.

Por otro lado, señaló que se propuso un impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros.

Sí se recurrió a un impuesto que ha llamado mucho la atención de algunas asociaciones, el impuesto al turismo extranjero, que no estaría afectando ni tarifas hoteleras, ni tarifas aéreas, ni ningún otro tipo de tarifas”, explicó.

Esto es porque no se usaría ni a los hoteles ni a los restaurantes ni a las líneas aéreas para cobrar.

“Tendríamos que hacerlo de manera directa o con formas electrónicas”, explicó.

Carlos Joaquín informó que esto ya se da en otros estados del país y que, desde hace dos años, se invitó a Quintana Roo a aplicarlo, pero no se había hecho.

“Hoy, ante la baja recaudación que hemos tenido y las enormes necesidades financieras que tiene el estado, queremos explorar esa posibilidad”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de Cancún cada vez más cerca de los 400 vuelos diarios

Añadió que la recaudación de este impuesto se destinaría a temas de índole social e, inclusive, promocional, en los que hoy se tiene una problemática.

Recordó que hay un importante recorte de los recursos federales, que alcanza casi tres mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo que se tenía de las secretarías.

“Prácticamente, se fue a ceros. Todas estas secretarías dejaron de tener programas”, apuntó.

“Si a eso sumamos que muchos de los fideicomisos, como el Fonden, también se extinguieron, entonces tenemos un enorme problema en materia económica”, explicó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que hoy se necesita tener algún criterio o forma que permita recuperar algo de lo que en recaudación se requiere y se necesita para salir adelante, y mantener los programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo

Pero hizo énfasis en que esto se logre sin afectar a los quintanarroenses con impuestos adicionales.

“No los hay y no los habrá”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí