Ratifica INE cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este martes la cancelación de la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Dio a conocer que tras analizar nuevamente el caso de Salgado Macedonio, quien no presentó en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña, los magistrados determinaron no devolverles el registro que le fue retirado el pasado 25 de marzo.

La mayoría del Consejo estuvo de acuerdo en que el reglamento es claro al señalar que:

“Perderá la candidatura aquella persona que no presente sus gastos de precampaña”.

“por lo que no se puede considerar que la sanción sea desproporcionada”.

El proyecto de ratificación fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra.

La consejera Norma de la Cruz fue la única que cambió su voto, respecto a la última sesión, y se pronunció contra el documento en cuestión.

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Esto lo señala la fracción 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

POSICIONAMIENTO DEL INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que al organismo nadie lo va a amedrentar ni con amenazas directas, por lo que no va a caer en las provocaciones.

Subrayó que los consejeros no están en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni actor.

“El INE está con la Constitución”, puntualizó.

El consejero Ciro Murayama aseguró que el INE no le tiene animadversión a ningún partido político, pero tampoco tiene temor por las amenazas.

 “No ha lugar a que se amenace eso es autoritarismo sin matiz alguno”, expresó.

Una vez que se realice la notificación oficial, Morena tendrá 48 horas para nombrar a la persona que sustituirá al aspirante en Guerrero y pueda comenzar su campaña.

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, adelantó que impugnarán nuevamente la decisión del INE ante el TEPJF y calificó la resolución como un atraco.

TE PUEDE INTERESAR: Tira Facebook cuentas “bot” a Marybel Villegas

El líder morenista hizo un llamado a sus seguidores para que se manifiesten de manera pacífica hasta que les sea devuelta la candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí