Recesión económica, un fenómeno mundial: Carlos Cabeza

>Se espera una caída económica de entre el 9 y el 12% para este año en México, pero éste no es un tema exclusivo de nuestro país. En entrevista, el economista Carlos Cabeza habla de la naturaleza de esta recesión, la peor en 100 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Es cierto, en México vivimos una recesión económica que en términos generales, representará una contracción de la economía (medida con base en el Producto Interno Bruto, PIB) de entre 9 y 12%.

Se trata de la peor crisis económica de los últimos cien años, pero éste, no es un tema que ataña únicamente a México, es una recesión global y éste, es un marcador que pudiera considerarse “en la media mundial”.

La caída en Estados Unidos durante el segundo trimestre es del 9.5%; en Francia, la caída durante el segundo trimestre fue del 13.8 por ciento; en Alemania, el 6.3; Inglaterra, registra la caída más estrepitosa de toda Europa, su PIB se contrajo 20.4%.

UN ECONOMISTA RECONOCIDO EXPLICA EL FENÓMENO

El doctor en economía, Carlos Cabeza Reséndez, quien cursó la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la maestría y doctorado en economía en la Universidad de Texas en Austin, en el marco del programa “Los Incorruptibles” conducido por Daniel Marmolejo y Amir Ibrahim, explicó los detalles del fenómeno.

Cabeza Reséndez, es además, Premio Nacional de Economía, Premio de Liderazgo Internacional en Washington DC y ha laborado en diversas instancias gubernamentales y privadas, en la docencia y es colaborador de “Los Incorruptibles”.

El doctor en economía, Carlos Cabeza Reséndez tiene una muy amplia experiencia y es reconocido a nivel nacional e internacional.

LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO

Señaló el especialista un decremento entre el 9 y el 12% en la sumatoria de todas las actividades económicas del año, el PIB, debido específicamente a la pandemia por el Covid-19 y la caída económica global.

Apuntó que el año pasado, 2019 “tuvimos una contracción del .3% que es muy pequeña; cuando hay un cambio estructural, es de esperarse un costo de ajuste, que fue pequeño del .3 por ciento, el 30 por ciento de un punto”.

Dijo que “si lo comparamos con otros periodos de transición como el “Error de Diciembre” de un 8% de caída con Zedillo o lo comparamos con el decremento que tuvo Enrique Peña Nieto en el primer año”.

Hizo hincapié en que, “en realidad no es gran cosa; lo que nos afectó fue el impacto de un tren súper rápido y súper fuerte que fue el Covid”.

La caída de la economía mexicana durante el llamado “Error de Diciembre” provocó que, de un mes a otro, los ciudadanos registraran pérdidas irrecuperables en su economía.

“Lamentablemente, en el segundo trimestre del año registramos una caída de alrededor del 18.7% y se espera para este año una caída de entre el 9 y el 12, que no la habíamos tenido en cien años”, advirtió.

Explicó que este fenómeno, “es semejante al periodo de 1929 a 1936 cuando los estadunidenses venían a México a pizcar algodón, porque no había empleo en su país y tuvo un efecto muy fuerte en México”.

MÉXICO, ESTABLE

Dijo que, gracias a los 19 programas del bienestar y la llegada de remesas no hemos caído en una hecatombe, contrario a lo que dijeran algunos analistas como el New York Times que vaticinaban una caída de hasta el 50% en las remesas

Por el contrario, subrayó, nuestros paisanos han estado mandando la cifra récord de 40 mil millones de dólares lo cual es alrededor de casi un 3 por ciento del PIB“.

Destacó que, “ese cúmulo de dinero llega alrededor de 10 millones de familias con un promedio de 350 dólares mensuales y nuca dejaron de llegar, al contrario, crecieron a pesar de la recesión”.

Esta caída del PIB del 9 al 12% es una situación que se está registrando en todo el mundo, explicó, es una recesión mundial sin precedentes, es un coma inducido.

“Hoy en día no es que se haya endeudado el gobierno, no es que hayamos abultado la deuda, no es que hayamos cerrado la economía y por el contrario, hoy el presidente ha desmantelado esquemas de corrupción“.

Subrayó además, que, “ha encabezado una austeridad republicana que se hace posible gracias a la autoridad moral del propio presidente”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí