Reconciliación y reforzar estatutos buscará Citlalli Hernández de llegar a la Secretaría de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Citlalli Hernández, quien este día se registró para contender por la Secretaría General de Morena, brindó una entrevista ya como candidata para el canal de YouTube Hans Digital, conducido por Hans Salazar y Amir Ibrahim.

El comunicador Amir Ibrahim dio a conocer algunos datos de Citlalli Hernández, quien es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de la carrera de Ciencias de la Comunicación y quien a sus 30 años de edad, es activista, ha sido diputada y actualmente senadora por Morena.

Aunque Citlalli Hernández se registró a mismo junto con Porfirio Muñoz Ledo, quien contenderá por la presidencia de Morena, no van en fórmula, toda vez que esta figura no está contemplada en la convocatoria.

AMIR IBRAHIM- ¿CÓMO LE FUE EN SU REGISTRO?

Muy bien, nos tardamos un poco porque nos acompañaron un par de compañeros, de los comités de base, de la militancia, compañeras mujeres, feministas, compañeros jóvenes, y por supuesto diputados federales y diputados locales.

“Soy fundadora de Morena, conozco desde las entrañas la dinámica de Morena, pero también en la poca o mucha experiencia que he tenido como diputado y ahora como senadora, he aprendido a generar distintos diálogos políticos, y me parece que es algo yo podría ofrecer en la Secretaría General”, expresó.

Dijo que no olvida de donde viene y también reconoció que hay una gran necesidad de construir diálogos, acuerdos, consensos, ideas en torno a proyectos…  Arranca este registro con esa esencia, señaló.

“Los próximos 10 o 12 días estaremos proponiendo”, expresó.

HANS SALAZAR.- ¿CÓMO ES ESTE ACERCAMIENTO CON PORFIRIO MUÑOZ LEDO?

Relató que el proceso ha sido realmente complicado, largo… “Mi favorita para presidir Morena era Bertha Luján, en el entendido de que hay un proceso estatutario, con asambleas distritales… Y bueno, lamentablemente hubo manos, fuerzas políticas que incidieron en la sentencia del Tribunal y eso modifica un poco el escenario, Bertha decidió rajarse…”

Dijo que hay un sector que se ha aglutinado alrededor de la visión de Bertha Luján que sin duda es un sector que no quiere que Morena se convierta en un partido político más, que no quiere que la voracidad pragmática se apodere de este Morena que prometió ser diferente y, en este sentido, ese mismo sector, cuando Bertha ´se bajó´, “pues se buscó y decía ahora para dónde…”

“Me buscaron varios compañeros, siempre anuncie que sería muy responsable, porque esto es una ruta, insisto, inequitativa, un concurso prácticamente de popularidad, y en ese sentido tengo claro que hay cierta proyección pública, pero también tengo claras mis limitaciones, no tengo los medios a mi servicio, ni busco tenerlos, por supuesto, como quizá algunos compañeros…”

Agregó que siempre fue muy clara, muy puntual en que ese sector de la militancia debía tener una candidatura de unidad, tanto para la Secretaría General como para la Presidencia, “de tal manera que no sólo llegáramos a competir, sino que llegáramos a ganar”.

“Y ese sentido, los días de reflexión antes de este registro, pues estuvimos buscando a una persona competitiva y si no había alguien más competitivo, yo decidí entrarle a la Presidencia; encontramos bajo propuesta de varias voces al compañero Porfirio Muñoz Ledo, por supuesto tiene sus claroscuros, trayectoria de décadas, no puede interpretarse si no es en matices y en etapas de la vida pública”, señaló.

“Y bueno… con esa responsabilidad, con ese mandato, yo diría de la militancia, he decidido más bien participar en la Secretaría General; sé que el consenso de ese sector de la militancia o el consenso mayoritario es acompañar a Porfirio muñoz ledo a la Presidencia, pero también tengo claro porque creo que es importante no dejar de escuchar a la militancia, a nuestros simpatizantes”.

Explicó que para muchos compañeros y compañeras, en esta dupla simbólica, porque la encuesta no trae ni dupla ni fórmula, será una encuesta para Presidencia y otra para Secretaría General, hay distintas mezclas.

“Hay quienes su fórmula perfecta sería Gibrán (Ramirez) y yo, hay quienes combinan sus principios con sus pragmatismos y su fórmula perfecta sería Mario (Delgado) y yo”, ejemplificó.

“Y bueno, con esa claridad yo decido participar por la Secretaría General, entendiendo que el sector mayoritario que me acompaña, que me respalda, pues ve en el compañero Porfirio la posibilidad de dirigir, pero también con la claridad de que no podemos salir peleados de este proceso…”

“Y si no gana el compañero Porfirio la encuesta y gana otra propuesta, pues yo estaré haciendo trabajo de manera coordinada, con quien sea que gane, bajo las premisas y los principios que estamos enarbolando”, aclaró.

AMIR IBRAHIM CONSIDERÓ QUE SERÍA UNA BUENA “FÓRMULA” JUNTO CON GIBRÁN RAMÍREZ

Señaló que coincide en muchas cosas con él (Gibrán Ramírez)… “Normalmente a los jóvenes en espacios políticos, en todos los espacios, pero en especial en los partidos políticos, los mandan a la fila, siempre nos dicen que nos esperemos que no es nuestro tiempo, que no tenemos experiencia…”

“Yo creo que los jóvenes tenemos mucho que aportar, llevamos un buen rato varios jóvenes participando en este movimiento, yo en lo personal desde los 15 años, creo que mi generación lleva desde entonces, desde el proceso de desafuero; pero también creo que la experiencia, no en términos de madurez o de edad, sino en términos de incidencia o acumular conocimientos, con base en nuestro actuar político es importante”, dijo.

Citlalli recordó que fue secretaria de Cultura del primer Comité Ejecutivo delegacional de Morena en Iztacalco, diputada, que ha estado a cargo de algunos procesos electorales en algunos distritos y municipios, en estados como Chiapas, en Oaxaca y Coahuila.

“Creo tener la experiencia en esos procesos, por eso también creo que esta dupla con Muñoz Ledo es interesante porque se conjuntan muchas cosas”, consideró.

¿QUÉ VAN A HACER SENADORA CON LAS CANDIDATURAS, EN CASO DE QUE LLEGUEN A GANAR, YA QUE EN 2018, HUBO ALGUNOS “COLADOS” O “ADOPTADOS” QUE VENÍAN DE OTROS PARTIDOS Y HAN ESTADO INCURRIENDO EN ALGUNAS PRÁCTICAS DE ANTAÑO QUE HAN VENIDO COMO ENSUCIANDO UN POCO EL MOVIMIENTO Y COMO VAN A SOLUCIONAR ESTO HACIA EL 2021?

“Es el proceso más grande de la historia en términos electorales… Nuestro estatutos plantean que nuestras candidaturas se definan, primero por consenso y si no se puede por consenso, por encuestas; son prácticamente 15 gubernaturas, se renuevan congresos locales, más de dos mil ayuntamientos; sería imposible hacer encuestas para todo, parece que ahí se tiene que trabajar muchísimo el diálogo político, buscar el conceso, buscar los acuerdos, sacar el mayor número de candidaturas bajo consenso”, explicó.

“¿Pero consenso en torno a qué? Siempre tiene que definirse y no nos podemos dar el margen de maniobra que nos dimos en 2018 con ciertas alianzas que hoy nos han costado, que hoy pesan al movimiento porque hemos tenido gente que no es honesta, que a la primera traicionó, que no acompaña al presidente, que olvidó a la militancia”, lamentó.

Dijo que tienen el reto y el compromiso de tener candidaturas honestas y competitivas, que ganen, pero que no sea un tema de ganar por ganar, “sino que tengamos candidaturas con calidad moral, con ética, sin irnos al viejo régimen y sus trayectorias de deshonestidad”.

“Para eso hay que hacer un gran esfuerzo porque en muchos procesos electorales en los que he estado, he visto compañeros que tienen a su cargo sacar candidatos, terminan eligiendo al que dicen “trae más canicas”, trae más lana, el primero que se apunta”.

Señaló que en Morena eso no puede ni debe permitirse, “tenemos que generar una oferta electoral a la ciudadanía con mucha calidad,  bajo una nueva óptica, y por supuesto que acompañe en el proceso de transformación al que todos nos tenemos que ceñir”.

HANS SALAZAR.- LA CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL ESTÁ EN JUEGO

“La encuesta abierta es inequitativa y sobre todo atenta contra la militancia; nuestros estatutos tienen un espíritu que es valioso, yo soy parte del resultado de ese espíritu”, resaltó.

“Algo que está viviendo Morena es un humor triste, decepcionado por parte de nuestra militancia, por eso cada vez se reafirma un sentimiento todavía más obradorista que morenista, de por sí la mayoría somos más obradoristas que partidistas, pero esto está creciendo y comienza a haber una desvinculación hacia Morena porque las dirigencias de los últimos dos años no han convocado, no han integrado a la militancia de base, por el contrario, la han desdeñado”, apuntó.

Dijo que una de las cosas que deben hacer es revisar, es convocar a los comités de base, cuántos existen, “no de papel, equiparlos”.

Consideró que hay desdén hacia la militancia pero no debe ser así. Citlalli consideró que Yeidckol, por ejemplo, perdió la oportunidad de seguir consolidando este proyecto

“El reto de Morena es no sólo quedarse en lo electoral, es decir, somos el partido más importante de América Latina y del mundo y necesitamos conformar cuadros bajo la lógica de la izquierda gobernante…”

“Estamos en el intermedio, en el impasse, entre venir de la izquierda en resistencia, de la izquierda en oposición y transitando a una izquierda gobernante que necesita cuadros del movimiento”, señaló.

“Vemos en el gabinete del presidente personajes que algunos decimos y por qué estarán ahí, que son más cercanos a la tecnocracia, pero creo que es parte de esta variedad de Andrés Manuel que además tiene que conjuntar las cualidades en torno a un proyecto, que eso no lo ha tenido nadie”, consideró.

“De hecho nadie ha podido consolidar un Morena, involucrando a todos con base en sus cualidades y creo que en la militancia hay mucho talento y necesitamos ir fortaleciendo no sólo la formación política que es elemental, sino también la formación administrativa, para seguir incidiendo en la toma de decisiones, no hay contienda equitativas que permitan que la militancia decida”, subrayó.

AMIR IBRAHIM- ¿DE HABER ESTADO EN ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS HUBIERA USTED VOTADO POR EL PRI?

No.

JUICIOS A EX PRESIDENTES… ¿SI O NO?

Super sí.

¿HABRÍA MANERA, EN CASO DE QUE GIBRÁN ENCABECE LAS ENCUESTAS, DE QUE USTEDES DOS SE UNAN?

Sí.

HANS SALAZAR- ¿ES UNSTED UNA CANDIDATURA RESPALDADA DESDE LA JEFATUA DEL GOBIERNO?

“El Caballito es un espacio poco serio, yo respeto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbum, fui la única diputada que en su comento se pronunció por ella para la jefatura de gobierno, pero conociendo a Claudia no es un compañera que se meta, trae la misma línea que el presidente; no se han metido ellos en el partido y creo que está bien, sobre todo porque tienen un encargo de gobernar…Tengo mis simpatías y Claudia es una de las personas que más admiro, a Obrador y Claudia, pero igual tengo mucho dialogo con compañeros y compañeras, yo diría que El Caballito debería buscar otras fuentes…” señaló respecto a lo señalado en la columna de El Universal sobre el presunto respaldo de la jefa de gobierno a su candidatura.

HANS SALAZAR.- ¿PERTENECE A ALGÚN GRUPO POLÍTICO INTERNO EN MORENA?

“Tengo mis simpatías y tengo mis cercanías, pero algo que me ha costado mucho trabajo en todo este tiempo es hacer entender que yo no busco pertenecer a un grupo, de entrada porque respeto mucho mi autonomía y mi libertad, hay compañeros que no ubican que no nos debemos comporta como tribus, y hay liderazgos con los que yo en algún momento puedo coincidir, pero que prácticamente entran en una dinámica de si no estás conmigo estás contra mí, y yo ahí paso”, afirmó.

“Yo el único liderazgo que respeto y que siempre me he disciplinado porque creo en el, es el de Andrés manuel López obrador y es un compañero que nunca ha querido hacer grupo”, refirió.

AMIR IBRAHIM- ¿USTED DEBE RENUNCIAR PARA HACER ESTA CAMPAÑA POR LA SECRETARÍA GENERAL DE MORENA?

“Formal y jurídicamente la convocatoria no lo pide, estatutariamente el artículo 8  establece que quien aspire a un cargo de dirigencia interna no puede ser funcionario ni legislador, yo hoy en la mañana presenté mi licencia porque me parece que quien quiera dirigir Morena tiene que poner el ejemplo para respetar los estatutos, aun cuando han sido violentados lamentablemente por lo últimos procesos de judicialización; aún no he hecho el anuncio, es primicia”, dijo.

“Llamo a todos los compañeros a pedir licencia si son funcionarios”, expresó.

AUDIENCIA- ¿ES MEJOR SER OBRADORISTA O MORENISTA?

“Obradorista, vamos a ser lo hasta el resto de nuestros días, pero si Morena falla, lo dejaremos en el recuerdo”, dijo.

AMIR IBRAHIM- ¿VA A RECORRER EL PAÍS Y CUÁNDO?

“Prácticamente he recorrido el país como militante  desde hace muchos años. Esta campaña es muy corta y estoy justamente organizando una gira, no podré ir a todos los estados”, lamentó.

HANS SALAZAR- ¿QUÉ OPINA DE LAS ALIANZAS PARTIDISTAS DE MORENA?

“Yo creo que las alianzas de Morena no deben ser con los resquicios del viejo régimen. Me queda claro que por ejemplo el partido verde nos ha acompañado en diversas votaciones, pero yo difiero de que necesitemos ir en una alianza con este partido del cual conocemos todos su historia, sé que es una posibilidad”, explicó.

Detalló que las alianzas en el partido se deciden en el consejo nacional “y por eso necesitamos recuperar nuestra institucionalidad, porque no queremos que esto se lleve a una decisión de cúpulas”.

Consideró que se debe hacer una gran alianza pero con los movimientos sociales, “estaría muy bueno tener candidatos y candidatos en 2021”.

Afirmó que Morena es una herramienta de la ciudadanía y por eso el temor de que se convierta en un partido de cúpulas y deje de estar cerca de la gente y los movimientos.

HANS SALAZAR.- ¿QUÉ PIENSA DE ATTOLINI?

“Me llevo bien con él, suelo llevarme bien con todos, pero creo que el compañero necesita demostrarle a la militancia que tiene la humildad de aprender la esencia de Morena que es caminar en las calles, construir con la gente”, consideró.

“Me queda claro que es un compañero que desde distinta vocerías defiende y apoya a la 4T y a Morena, pero yo creo que cuando hay alguna especie de rechazo de la militancia de Morena es justamente por eso, porque lo ven alejado”, agregó.

Refirió que Andrés Manuel puede diferir, incluso con sus compañeros más cercanos, pero no se pierde en eso, porque tiene tan claro el objetivo, que los adversarios realmente están afuera,

HANS SALAZAR.- ¿DIFIERE O COINCIDE CON ATTOLINI CUANDO DICE QUE EL PARTIDO MORENA NO ES DE IZQUIERDA?

“Pues yo difiero porque incluso creo que es parte de lo que pasa, que no estuvo en el proceso inicial de Morena; Morena es un partido de izquierda que asume las causas del pueblo. Somos un partido de izquierda. Quienes queremos que perdure esta transformación lo vemos desde la izquierda”, analizó.

Recordó que la derecha ha provocado la mayoría de los males que vive la sociedad.

AMIR IBRAHIM- SI TUVIERA QUE PEDIRLE UN CONSEJO A AMLO, ¿CUÁL SERÍA?

“Yo le pediría un consejo sobre todo para nuestra generación, aunque tenemos claro el rumbo, nunca esta demás recibir un consejo del principal dirigente, desde una visión intergeneracional. Yo le pediría el consejo para nuestra generación para seguir construyendo el futuro”, consideró.

¿SABER SU OPINIÓN DE LO QUE PASA EN ESTE MOMENTO EN LA CNDH?

“Yo creo que este tema tiene que solucionarse lo más pronto posible. Afortunadamente vivimos, recuperamos nuestra ciudad luego del “Mancerazo”, con espacios más democráticos  de mayor libertad de expresión, pero debe haber una resolución pronta del conflicto en un diálogo.

“Me parece que estamos en otros tiempos para quedarnos sólo en la protestas, yo creo que fundamentalmente las autoridades tienen que dar pronto una respuesta”, dijo.

Agregó que aunque pidió licencia, como senadora está dispuesta a ayudar en ese tema si se le requiriera, “me pongo a la orden”.

HANS SALAZAR- ¿QUE PLANTEA SI LLEGARA A LA SECRETARÍA GENERAL RESPECTO AL PADRÓN DE LOS AFILIADOS?

“Es  uno de los primeros pasos, necesitamos generar un proceso de reconciliación pero con dos especies de candados,  fortalecer nuestro estatutos, pero por otro lado necesitamos entender, que somos un partido ya muy amplio. Los fundadores tenemos cierto recelo, y por otro lado hay un desdén de quienes llegan después”, señaló.

“Sí nos reservamos el derecho de admisión pero necesitamos fortalecer nuestros estatutos, órganos internos y sancionar a quienes violan estos estatutos. Hacer un proceso, que no se ha hecho, de revisión de credencialización; debe haber un padrón confiable, incluyente”, consideró.

HANS SALAZAR.- ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DEFINIR, SABEMOS QUE SON LAS ENCUESTAS?

“Son dos encuestas una a la Presidencia, una a la Secretaria General. Ayer se sortearon cuáles son las tres casas encuestadoras que realizarán este proceso”, explicó.

Sin embargo dijo que el INE agregó un candado y habrá una primera encuesta con los seis finalistas más conocidos a la Presidencia y los seis finalistas más conocidos por la Secretaría General; entonces se va a hacer otra encuesta.

Agregó que con 1800 muestras que hagan es suficiente para evaluar la tendencia. Se aplicarán a partir del 26 de septiembre y el resultado final será el 5 de octubre.

AMIR IBRAHIM- ¿ACEPTARÍA UN TIPO DEBATE CON LOS CANDIDATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA?

Sí, claro que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí