Revés de Semarnat a PDU de Laura Fernández

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 (PDU) viola leyes y reglamentos ambientales.

Por ello, mediante un oficio de rechazo dirigido a la presidenta municipal Laura Fernández, declara el PDU improcedente.

Así como contrario a los ordenamientos en las materias agrarias, ecológicas, territorial y de desarrollo urbano.

El dictamen de la Semarnat, emitido el 11 de diciembre, explica que la proyección de desarrollo no contiene los criterios de regulación ecológica para la protección.

Ni preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de población.

VIOLACIONES A LA LEY

Señala que lo anterior constituye una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además refiere que no respeta el artículo 27 constitucional en materia de asentamientos humanos, pues subraya que los planes o programas de desarrollo deberán tomar en cuenta los lineamientos.

Así como estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio.

En el documento, firmado por el subsecretario de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, se afirma que el PDU presentado por Laura Fernández viola el Artículo 45 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Apunta que deja fuera la aplicación de criterios de ordenamiento ecológico y los argumentos generales de regulación ecológica para los asentamientos humanos.

Los cuales están establecidos en el Artículo 23 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Así como en las normas oficiales mexicanas en materia ecológica.

Además, de acuerdo con el funcionario, la alcaldesa no respeta el Convenio de Coordinación entre la Semarnat, la Conanp, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

SEMARNAT EXIGE AJUSTES

El documento le exige realizar los ajustes correspondientes al PDU para que pueda ser validado y reconocido.

Antes, el movimiento ciudadano Voces Unidas de Puerto Morelos ya había advertido, de acuerdo con un estudio, que el PDU propuesto por el gobierno de Laura Fernández es incompatible con el desarrollo sostenible.

Dicho estudio además señala que el PDU pretende cambiar la identidad de Puerto Morelos.

Transformándolo de un destino turístico de baja densidad para ser un Centro Logístico de Manejo de Carga que afectará el arrecife y el manglar.

Advierte que de no impedir la imposición del PDU, el municipio se convertirá en un destino turístico de alta densidad y una ciudad sobre-densificada.

El PDU pretendería favorecer a los grandes capitales asociados con la industria turística y de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Cocodrilo sorprende a turistas que nadaban en cenote de Tulum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí