SEP y gobernadores acuerdan garantizar salario íntegro a maestros para este ‘regreso a clases’

SEP y gobernadores acuerdan garantizar salario íntegro a maestros para este ‘regreso a clases’

La Secretaría de Educación Pública y los gobernadores de las 32 entidades del país firmaron un acuerdo en materia educativa.

El cual reconoce el papel “insustituible” de los maestros, y garantiza que durante la estrategia de regreso a clases Aprende en Casa, se les pagará su salario íntegro y recibirán todas las prestaciones a las que tienen derecho.

El acuerdo fue propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como una forma de reconocer “el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de Regreso a Clases. Aprende en Casa”.

La presentación de la propuesta y la firma del acuerdo se realizó durante la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizó con la participación de integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.

Fue firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como por todos los gobernadores.

Se reconoce el papel “fundamental de las madres y padres de familia en las actividades escolares”, y establece la obligación de informar a la sociedad, así como coordinar el regreso a clases presenciales, cuando sea el momento.

Señala la intención de garantizar la educación, así como la de abatir en lo posible, la deserción escolar y el rezago; y hace hincapié en “el carácter insustituible de las maestras y los maestros, así como en la observancia y vigilancia de que reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden”.

“Sólo mediante la unidad y el trabajo en equipo se pueden crear las condiciones y los acuerdos necesarios para construir herramientas que nos permitan crecer como sociedad”.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció la voluntad de todos los integrantes de la Conago para “poner por encima de cualquier diferencia los intereses de la ciudadanía y establecer un proyecto federalista que permita hacer frente a las condiciones sanitarias, económicas y sociales del presente”.

De igual forma se aprobó un convenio general de coordinación administrativa para impulsar, entre los estados y la Procuraduría Fiscal, la investigación de hechos relacionados con la evasión fiscal; así como una Declaración de Intención entre la Conago y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

“Para establecer líneas generales de acción en fortalecimiento de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económico en todos los estados”.