¿Sombreros de palma para este 15 de septiembre?; así los producen

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/en-riesgo-de-desaparecer-el-uso-de-sombrero-de-palma-854318.html
¿Sombreros de palma para este 15 de septiembre?; así los producen

Artesanos de San Cristóbal Hichochitlán, en Toluca, que se dedican a la elaboración de los sombreros charros de palma para festejos como este 15 de septiembre, mes patrio, se han visto perjudicados por la pandemia de COVID-19.

  • Estos sombreros de palma con los colores verde, blanco y rojo, usados para la celebración de las Fiestas Patrias y que se comienzan a elaborar con meses de anticipación, en este 2020 vieron mermada su producción y se hicieron pocas piezas.

25 años haciendo sombreros de palma

El señor Secundino Santín, quien lleva más de 25 años dedicándose a la costura de los sombreros charros de palma.

Que son comercializados sobre todo para la celebración del Grito de la Independencia de México.

Dijo que en esta ocasión el trabajo se ha visto mermado por la pandemia de COVID-19, cambiando los festejos de forma drástica.

  • El trabajo para hacer los sombreros de palma este año no inició meses antes, como se acostumbra, y la producción en esta ocasión fue muy reducida.

San Cristobal Huichochitlán, capital de la palma

San Cristobal Huichochitlán, en la capital mexiquense, se caracteriza por el trabajo de sus artesanos con la palma, pero la mayoría han tenido que reconvertir sus negocios o actividades para poder sobrevivir a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Tampoco se espera que se vendan como cada año en cantidades estratosféricas en México debido a la emergencia sanitaria.

SOMBREROS

Pues la población celebrará la Independencia de México desde sus casas en transmisiones vía Internet, en las redes sociales.

En San Cristóbal Huichochitlán la población es principalmente otomí y sus artesanos son muy conocidos por vivir de tejer la palma, de la que hacen los famosos sombreros charros que se lucen en todos los rincones del país el 15 de septiembre.

Además de los sombreros, los habitantes poco a poco fueron creando otras artesanías como tapetes, máscaras de carnaval, sombreros de copa chica, de hongo, bolsas y tortilleros, entre las más populares.