Sooronbai Jeenbekov, presidente de Kirguistán renuncia tras protestas electorales

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/asia/2020/10/15/crisis-en-kirguistan-presidente-renuncia-tras-10-dias-de-protestas-contra-resultados-electorales.shtml
Sooronbai Jeenbekov, presidente de Kirguistán renuncia tras protestas electorales.

Sooronbai Jeenbekov, presidente de Kirguistán anunció su dimisión este jueves, cediendo a las demandas de los manifestantes que han tomado las calles de esta nación centroasiática para impugnar los resultados de las recientes elecciones parlamentarias.

Jeenbekov es el tercer presidente expulsado del poder por levantamientos populares desde 2005.

Los manifestantes pasaron rápidamente a exigir la disolución del Parlamento y la dimisión del presidente del cuerpo legislativo, quien es el siguiente en el orden de sucesión.

El anuncio del jueves se produjo apenas un día después de que Jeenbekov rechazara el llamado a renunciar del nuevo primer ministro, señalando que se mantendría en el cargo hasta que la situación política del país se estabilizara.

Sin embargo, en un comunicado emitido por su oficina, Jeenbekov dijo que aferrarse al poder no “valía la integridad de nuestro país y acuerdo en la sociedad”.

El Parlamento debe aprobar oficialmente su renuncia, y el presidente parlamentario Kanat Isayev, quien fue designado a principios de esta semana, dijo a los medios locales que la legislatura se reuniría el viernes para analizarla.