Sube a 43 cifra de muertos por doble atentado del EI en Egipto

EDITORS NOTE: Graphic content / A general view shows people looking at the aftermath following a bomb blast which struck worshippers gathering to celebrate Palm Sunday at the Mar Girgis Coptic Church in the Nile Delta City of Tanta, 120 kilometres (75 miles) north of Cairo, on April 9, 2017. / AFP PHOTO / STRINGER

EL CAIRO, EGIPTO. Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 43 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.

Un kamikaze perpetró el ataque contra una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 16 personas y 41 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal. Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

Ese ataque se produjo sobre las 10H00 (08H00 GMT) en el interior de la iglesia, “en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa”, precisó a la AFP el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa. El balance de víctimas empeoró rápidamente, pasando de los 13 muertos anunciados en un primer momento a 27 muertos y 78 heridos, según el Ministerio de Salud.

Los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos, dijo el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia -cuya capital es Tanta- a la televisión Nile News. Según él, todavía se desconocía la naturaleza del atentado.

“O bien fue una bomba situada en el interior de la iglesia, o alguien se hizo explotar”, indicó. Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de sangre, así como bancos de madera destrozados.

El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a “los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes”, una forma de señalar a la comunidad copta.

Egyptians wheel away a body near a church in Alexandria after a bomb blast struck worshippers gathering to celebrate Palm Sunday on April 9, 2017. The Interior ministry said Coptic Pope Tawadros II was inside the church leading a Palm Sunday service when the suicide bomber was stopped by police outside and blew himself up. A church official said Tawadros had already left the church when the bombing took place. / AFP PHOTO / STRINGER

EXPLOSIÓN DÍAS ANTES DE VISITA DEL PAPA

El primer ministro Sherif Ismail condenó el atentado de Tanta e insistió en “la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo”. Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque.

“El objetivo de este cobarde ataque terrorista es atentar contra la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos”, aseguró.

Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril.

“A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

“El señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia, y muerte, y también aquellos que fabrican y trafican las armas”, agregó.

ATAQUES SANGRIENTOS

El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo. Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad.

El ejército egipcio anunció el 2 de abril que había matado en un bombardeo a Abu Anas al Ansari, uno de los miembros fundadores de la rama local del EI, Ansar Beit al Maqdes.

Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij. Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.  (Fuente: La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí