Valores de First National Security no reclamados pasarán a la Federación

Por: Samuel Caamal

CHETUMAL, Q. ROO.- Este 9 de noviembre se cumplen tres años y cinco meses desde que la empresa de valores First National Security (FNS), ubicada en Cancún, fue cateada.

Hasta la fecha no aparecen los dueños de 357 cajas en resguardo; sin embargo, las autoridades continúan las investigaciones sobre quiénes son los propietarios antes de entregarlas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho que las pesquisas sean lentas, pero no se ha abandonado el caso hasta el momento; sin embargo, el seguimiento de las pesquisas continúa casi estático.

Como se recordará, la Fiscalía General de la República (FGR) contempla la posibilidad de que los valores asegurados a 357 cajas, que no han sido reclamadas, pasen a disposición del Indep, antes de finalizar diciembre de año en curso.

Es decir, solo resta que continúe el desarrollo del proceso judicial y el juez de la causa determine la procedencia ilícita de los valores para que queden, primero a disposición de la FGR y luego al Indep.

TE PUEDE INTERESAR: Usan alojamiento de Airbnb en Nueva York para espiar maliciosamente

PROPIETARIOS ABANDONAN SUS CAJAS

Se trata de cientos de millones en pesos, dólares y euros, así como en lotes de joyas y diversos objetos de valor que permanecen en las 357 cajas.

Se presume que los valores no reclamados no pueden ser justificados legalmente por sus propietarios, quienes temen ser detenidos.

Durante el tiempo transcurrido desde el aseguramiento, de un total de mil 546 cajas, han sido reclamadas y devueltas mil 189, en tanto el resto causó lo que legalmente se conoce como “en abandono”, por lo que pueden ser reclamadas por la Federación.

Trascendió que Roberto Borge Angulo guardaba valores en esas cajas, incluso sería parte del “botín” de lo robado por el ex gobernador.

Otra clienta de la compañía First National Security habría sido “Dona Lety” mujer que fue detenida por las autoridades federales, señalada por el manejo de la venta de droga en Cancún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí