¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 17 de Septiembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

90% de la inversión del Tren Maya será privada; operación irá por parte del estado

México

El Quintana Roo.mx - 09 / 09 / 2019 09:05 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzará en diciembre de 2019 la licitación de tramos del Tren Maya por una cantidad de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares.

En comunicado, se explica que este monto será financiado por privados y que por lo tanto el presupuesto para 2020 es suficiente para el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Realmente se va a hacer una inversión muy importante en el mes de diciembre cuando lancemos la licitación de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80 mil millones de pesos, para el Tren Maya, pero esto será de inversión privada”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y líder del proyecto ferroviario en el comunicado.

El director de Fonatur explicó que el Tren Maya tiene contemplado un esquema financiero basado en Asociaciones Público – Privadas (APPs) donde la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión que se les pagará a lo largo de un plazo de 30 años, pero que se pagará con la operación del Tren.

El control de esta operación la llevará el Estado, agrega el informe de este lunes, pues el Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes que será la encargada de ello.

“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán  tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años (…) Nosotros en diciembre lanzamos la licitación de entre 4 mil 400 millones de dólares, pero que será ejercida por privados para que en 2023 el tren ya tiene que estar operando”, concluyó.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación contempla 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya en 2020, cifra inferior a los más de 5 mil millones de pesos que tiene este año.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Estable, paracaidista accidentado en Desfile Militar
Identifican a presuntos homicidas de Carlos Domínguez
Piden justicia para fotógrafo Erick Castillo asesinado en Acapulco
Policías federales inconformes retiran bloqueo en el AICM
México buscará congelar el tráfico ilícito de armas: Marcelo Ebrard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.