¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 10 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

A sólo unas horas de rendir protesta, Rosario Piedra ya tiene una queja en su contra en la misma CNDH por desconocer homicidios de periodistas en el país

México / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 13 / 11 / 2019 05:28 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del polémico nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y a tan sólo unas horas de su toma de protesta al cargo en medio de gritos y jaloneos en el Senado, ésta ya tiene una primera queja ante el organismo que dirige.

Y es que ayer, Piedra Ibarra fue cuestionada sobre las problemáticas que enfrentará al frente de la CNDH como la crisis en migración y el asesinato de periodistas, a lo que ella respondió escéptica: ¿Han asesinado periodistas?

“… no mire… yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados… y es algo terrible”, respondió a la pregunta de si no se había enterado que han asesinado periodistas.

Su respuesta y desconocimiento del tema ha sido severamente criticados pues México es el país en el mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, además de que 13 periodistas han sido asesinados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la queja, Periodistas Desplazados considera que se trata de una violación a los derechos humanos de las familias de los periodistas asesinados en México.

La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar.

“Somos el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, esto según datos de todas las ONGs dedicadas a la defensa de la libertad de expresión”, recalcando que tan sólo en lo que va  de sexenio 13 periodistas han sido asesinados.

Señala que la lamentable respuesta vulnera los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas relacionadas con el periodismo, mismas que han sufrido en carne propia la violencia extrema por el simple hecho de ejercer su oficio periodístico.

A través de su cuenta de Twitter, Periodistas Desplazados apunta que esta queja se extiende al Senado, por la designación de una candidata “que claramente no está informada de temas gravísimos y de suma importancia, como son los 131 asesinatos a comunicadores en el país”.

Finalmente aclara que, si bien no está solicitando su renuncia, si pide a la presidenta que ofrezca una disculpa pública a las familias de los comunicadores asesinados y se comprometa a capacitarse sobre temas como libertad de expresión y violencia hacia la prensa.

Situación en el país

En 2019 México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más del 99 por ciento de los asesinatos y desapariciones siguen sin resolverse y no existen garantías para quienes se dedican a informas puedan realizar su labor sin temor a represalias, amenazas, actos de violencia e intimidaciones.

De acuerdo con Periodistas Desplazados de México, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado 13 periodistas.

Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, señala que en lo que va del sexenio han sido asesinados 11 periodistas; 10 han ocurrido en 2019.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Manifestantes llegan a Bellas Artes para exigir se retire polémica pintura de Emiliano Zapata “afemi
Hacen memes del árbol de navidad que parece elote y los suspenden
Piden no más dilaciones en proceso contra uno de los acusados del asesinato de Miroslava Breach
Revela Santiago Nieto que UIF pidió bloquear cuentas de García Luna
Firman en CDMX el Protocolo Modificatorio al T-MEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.