¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 17 de Septiembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Aclara Secretaría de Salud que niña no murió por falta de medicamentos contra cáncer

México / Salud y Vida

El Quintana Roo.mx - 30 / 08 / 2019 07:11 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud aclaró que fue el pasado 5 de julio cuando falleció la paciente Mariana en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y que el deceso se produjo a causa de una hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada “y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer hizo esta aclaración a través de un comunicado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de una menor que supuestamente había perdido la vida por el desabasto del medicamento metotrexato para pacientes con cáncer.

“Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018. Ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda. El 30 de julio de 2018 se realizó biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular. Se da tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018.  Se atendió en consulta externa el 1º de julio ya de 2019 reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario. Finalmente acude el 5 de julio por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución”, señaló la Ssa.

Y agregó que la menor recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones.

Durante la conferencia matutina, López Obrador pidió que el esclarecimiento de este asunto se hiciera de manera muy objetiva sin mentir ni crear campañas de desprestigio pues dijo “hay inconformidad de quienes venden los medicamentos porque se pasaban”.

Al mismo tiempo, recordó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, de los cuales 70% lo vendieron tres empresas, lo que evidenció las prácticas de corrupción.

“Por ese influyentísimo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos (…) es un asunto complejo porque se pagaban de más, se robaban el dinero y había una gran corrupción”, subrayó.

Se va a investigar si hubo negligencia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, respondió en su conferencia de prensa matutina de este viernes sobre el caso de la niña con cáncer que murió por la falta de la medicina y dijo que se está atendiendo el desabasto del medicamento.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se investiga el caso de la niña y destacó que “se tiene que castigar a los responsables”.

El presidente López Obrador comentó que no se puede mentir, ni crear una campaña de desprestigio.

Afirmó que hay inconformidad de quienes vendían medicamentos, porque “se pasaban, se rayaban, el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 de las medicinas al Gobierno federal”.

El presidente López Obrador destacó que se están investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos.

Es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas había una gran corrupción a pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación no había medicamentos en centros de salud y hospitales”, dijo AMLO.

El mandatario federal recordó que el Gobierno de México no permitirá la corrupción ante la falta de medicamentos.

Vamos a suponer que una niña o un niño este en el hospital y aceptando sin conceder de que no tiene el medicamento, qué sociedad somos si la enfermera, si el médico o cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño, de todas maneras, hay que investigarlo y no tiene por qué faltar el medicamento”, comentó el presidente de México. (Con información de Aristegui Noticias/Noticiero Televisa)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Estable, paracaidista accidentado en Desfile Militar
Identifican a presuntos homicidas de Carlos Domínguez
Piden justicia para fotógrafo Erick Castillo asesinado en Acapulco
Policías federales inconformes retiran bloqueo en el AICM
México buscará congelar el tráfico ilícito de armas: Marcelo Ebrard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.