¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 12 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Anuncia Trump que designará a los cárteles mexicanos como terroristas

El Mundo / México / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 26 / 11 / 2019 10:48 pm

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas.

“Absolútamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente”, dijo el mandatario en una entrevista para ‘The O’Reilly Update’.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario.

Cuando el entrevistador, Bill O’Reilly, le preguntó si esperaba que se le atacara por tomar dicha decisión, Trump dijo que no le importaba.

“No me importa. Me atacan de todo. Realmente no me importa”, concluye.

Durante la entrevista, O’Reilly le dijo a Trump que si otro país asesinara a 100 mil americanos, Estados Unidos iría a la guerra con dicho país. Después, le indica que los cárteles mexicanos han matado a más de 100 mil estadounidenses cada año por el envío de narcóticos, a lo que Trump contestó:

“Los cárteles serán designados. Ya le ofrecí ayuda a México, me gusta su presidente realmente, de hecho he trabajado mucho mejor con este presidente (López Obrador) que con el previo”.

“El presidente de México tiene políticas socialistas, es un muy buen hombre. Y de hecho le ofrecí que nos dejarán ir y limpiar, una oferta que él rechazó”, agrega Trump.

El domingo la familia LeBarón publicó en ‘We The People’, la plataforma de peticiones de la Casa Blanca, una solicitud para que se realizara la designación por considerar que las organizaciones criminales mexicanas secuestran y extorsionan con casi total impunidad.

“Son terroristas y es hora de reconocerlo”, dicta la publicación que requiere de 100 mil firmas para obtener respuesta de la Casa Blanca, según los protocolos de la plataforma.

El pasado 4 de noviembre la familia LeBarón fue víctima de un ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados cuando viajaban en tres camionetas.

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional: Ebrard

Tras la petición, el canciller Marcelo Ebrard consideró que definir a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria.

“No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a los dichos de Donald Trump en los que adelantó que designará a los cárteles mexicanos como terroristas, y destacó que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

El canciller informó que Estados Unidos ya recibió la postura de nuestro país, así como la resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional; destacó que el Gobierno de México actuará con firmeza.

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, resaltó.

Pediré a AMLO que Trump no se meta: LeBarón

Adrián LeBarón dijo que desconocía las implicaciones de que los cárteles mexicanos sean designados como terroristas, y pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que le diga a su homólogo, Donald Trump, “que no se meta, que no ande haciendo esas declaraciones”.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Weinstein y víctimas de acoso sexual alcanzan acuerdo tentativo de 25 mdd: NYT
Greta Thunberg es la ‘persona del año’, según Time
Comparece Genaro García Luna en corte de Dallas
Firman en CDMX el Protocolo Modificatorio al T-MEC
Hija de Madonna simula orgía para performance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.