¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 10 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Asila México a Evo Morales

El Mundo / México / Portada Secundaria / Portadas

El Quintana Roo.mx - 11 / 11 / 2019 11:56 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- Evo Morales, forzado a renunciar como presidente de Bolivia, anunció su arribo a México, luego de que el gobierno federal le concedió asilo político para proteger su integridad, según informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, anunció horas antes.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida y su integridad corren riesgo”, señaló el canciller.

Ebrard dijo que el gobierno mexicano avisó de esta resolución a la OEA y la ONU.

Morales se dijo agradecido por el asilo “para cuidar” su vida.

El avión del gobierno mexicano en el que viaja el ex presidente Evo Morales aterrizó la noche de este lunes en Asunción, Paraguay, donde pasará algunas horas para posteriormente continuar su trayecto hacia México, así lo confirmaron fuentes de Cancillería.

Casi dos horas antes previo a su aterrizaje en Paraguay (a las 21:30 horas), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, informó que el avión del gobierno mexicano despegó de territorio boliviano con el ex mandatario Evo Morales a bordo

Una hora antes, el ex mandatario Evo Morales había confirmado que el gobierno mexicano se dirigía a Bolivia para recogerlo y trasladarlo a territorio azteca.

 “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

De manera paralela, Marcelo Ebrard informó a través de Twitter que Morales ya se encontraba al interior del avión provisto por gobernación para su trasladado, garantizando su seguridad.

Fuentes militares peruanas habían informado previamente, que un avión de la Fuerza Aérea mexicana había llegado este lunes a Lima, desde donde se dirigiría a Bolivia a buscar a Evo Morales, a quien México concedió asilo.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la agencia de noticias AFP.

“La aeronave llegó hace una hora (hacia las 16:00 horas tiempo local; 21:00 GMT), no tenemos más información”, indicó.

Según fuentes del gobierno peruano, el avión esperaba permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país. Hasta ese entonces, el gobierno de México no había informado sobre la movilización del avión militar hacia territorio boliviano.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Firman en CDMX el Protocolo Modificatorio al T-MEC
Hija de Madonna simula orgía para performance
Desaparece avión militar chileno con 38 personas a bordo
Erupción de volcán White Island deja al menos 5 muertos en Nueva Zelanda
Llega nanosatélite mexicano a Estación Espacial Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.