¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 21 de Enero de 2020
Regístrate
Radio Video en Vivo

El AMLO Diccionario; guía para entender al presidente

México

El Quintana Roo.mx - 13 / 01 / 2020 06:46 pm

“4T”

El término Cuarta Transformación se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su gobierno.

El mandatario sitúa a su sexenio como un cuarto momento clave en la historia de México:

Primera transformación

La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.

Segunda transformación

La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”.

Tercera transformación

La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Cuarta Transformación

Al igual que estos eventos históricos, AMLO considera que su gobierno significa un cambio profundo para el país, una cuarta transformación.

“Me canso ganso”

Demuestra convicción de que va a lograr algo.

“Machuchones”

Esta palabra es de uso popular en Tabasco, en donde es utilizada para referirse a los jefes. AMLO la utiliza para referirse a los funcionarios o políticos “pesados”.

“Yo tengo otros datos”

Cuando quiere decir que la información que le presentan difiere de la que él tiene.

“Adversarios”

Se refiere a quienes se oponen a su forma de gobierno e ideologías.

“Los conservadores”

AMLO señala como conservadores a quienes no quieren que haya cambios en el país, que continúe el mismo régimen del pasado, destacando que hay conservadores de derecha y conservadores de izquierda.

“Serenar”

Tranquilizar, mantener en calma. Contener la violencia cuando se refiere al país.

“Fuchi, guacala”

Expresión de rechazo a algo.

“Prensa fifí”

En una conferencia AMLO explicó que se refiere a la prensa conservadora, sin embargo, dijo que no inventó el terminó, pues se utilizó para señalar a quienes se opusieron al presidente Madero, mismos que incendiaron la casa de la familia e hicieron una celebración tras su asesinato;  había, dijo, una prensa que apoyaba esa postura. Describió a la prensa fifí como fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.

“Ternuritas”

La ha utilizado para cuando sentía cierta pena por la labor que ciertos opositores hacen cada día difundiendo calumnias sobre él.

“El pueblo me cuida”

AMLO ha dicho esta frase al señalar que no necesita un grupo encargado de su seguridad pues “el que nada debe, nada teme”. Hizo mayor énfasis al desaparecer el Estado Mayor Presidencial, y prescindir de escoltas.

“Neoliberales”

El doctor José Fernández Santillán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, describe al modelo económico neoliberal como el de la privatización de la industria y la apertura del mercado a productos extranjeros. Esto mientras el Estado disminuye su intervención. AMLO señala a este modelo como el responsable de la disminución del crecimiento en el país, el aumento en la pobreza, saqueo, violencia, abandono de la gente y la corrupción.

“No me van a cucar”

Hacer caer en provocaciones.

“Abrazos, no balazos”

Frase de rechazo a la violencia. Considera que la vía pacífica es la opción.

“No se puede apagar el fuego con el fuego”

Generalmente la utiliza para referirse a la estrategia de seguridad, señalando que no se puede combatir la violencia con más violencia.

“La mafia del poder”

Un grupo de políticos y empresarios que durante décadas, asegura, controló México, principalmente, bajo un esquema de corrupción.

Este artículo y más lo encuentras en la edición 98 de nuestro semanario:

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Venderá ‘El Bronco’ su dron para evitar ser cuestionado por reporteros
Exigen justicia para Isabel Cabanillas, joven activista asesinada en Ciudad Juárez
Suspenden al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco
Lo que debes saber del Coronavirus, la enfermedad que ha puesto en alerta al mundo
Renuncia directora general de Google México