¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Jueves 12 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Estela de irregularidades deja el tesorero de Laura Beristain

Política / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 29 / 11 / 2019 08:30 pm

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con la renuncia del tesorero municipal Fernando Vargas Aguilar se cierra uno de los capítulos más turbios del municipio de Solidaridad.

Aunque la renuncia del funcionario se esperaba en los primeros días de enero próximo, de manera sorpresiva, la tarde de este viernes el encargado de las finanzas salió de su oficina con sus pertenecías y sin despedirse de nadie.

Sin embargo, detrás de él va una estela de irregularidades que sangraron las arcas del municipio, toleradas o maquinadas con Laura Beristain Navarrete, por ejemplo la entrega de un contrato millonario a una empresa recomendada por Elia Rovira Aguilar, madre del actual tesorero de la comuna, Luis Fernando Vargas Aguilar.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, desde los primeros meses de este año se dio a la tarea de investigar y obtuvo los documentos del contrato de adquisiciones número ADQ/082/2019 con el que se le entrega a la empresa Industrias Sola Basic SA de CV, y que a su vez esta empresa subcontrata a la empresa “Sola Eléctrica de México SA de CV” para la adquisición de material eléctrico y luminarias.

Plagado de irregularidades, este contrato en principio señala que se otorgó mediante la asignación directa, sin embargo, cuatro párrafos más adelante aseguran que se realizó mediante la licitación en la que gana la empresa “Sola Eléctrica de México SA de CV” para embolsarse la cantidad de 32 millones 456 mil pesos.

El documento dice que el proveedor está obligado a brindar al municipio objeto de la “licitación” relativa a la adquisición de material eléctrico y de iluminación, el cual será proporcionado durante la vigencia del contrato tal y como se especifica en su propuesta técnica y económica, es decir que tiene una vigencia del 4 de mayo al 31 de diciembre de 2019.

En sus últimas declaraciones, el director general de Servicios Públicos, Luis Alberto Gallegos Basto, aseguró que el contrato serviría para la rehabilitaron dos mil 187 luminarias, es decir que por la reparación de cada luminaria el ayuntamiento de Solidaridad pagó la cantidad de 14 mil 840 pesos.

Con estas acciones se muestra como la presidente municipal Laura Beristain paga una millonada por luminarias, pero realiza los contratos en medio de la oscuridad de la corrupción, pues no hay transparencia en su forma de gastar el dinero de los solidaridarenses.

El contrato en poder de Grupo Sol Quintana Roo está firmado por Laura Esther Beristain Navarrete, presidente municipal; Luis Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal; Ramón Humberto Escalante Cervera, oficial mayor; Luis Alberto Gallegos, director general de Servicios Públicos Municipales; José F. Javier Carrillo; director de Servicios Generales; Marco Antonio Villagrán Roldán, apoderado legal de Industrias Sola Basic SA de CV.

Hasta ahora, se le cuentan más de cuatro contratos multimillonarios que han ido a parar a manos de la familia del tesorero municipal, Luis Fernando Vargas Aguilar, pues se ha puesto en evidencia en este medio de información que ellos son los beneficiarios solo del dinero pues las obras y servicios o adquisiciones no se ven por ningún lado.

Uno de ellos es el polémico e ilegal caso del servicio de recolecta de basura para Solidaridad que quedó en manos de un binomio empresarial, compuesto por la Promotora Ambiental S.A. (PASA), misma que administra el relleno sanitario, y BTM del Golfo.

Este contrato puso al descubierto la corrupción que impera en el gobierno de Laura Beristain y que llego hasta los juzgados. Como se recordará el Cabildo de Solidaridad tuvo que acatar el fallo judicial, en el que se ordena regresar la concesión de este servicio a la empresa Redesol.

Sin embargo, para la empresa no se conforma con el retorno del contrato, sino que espera una indemnización por el tiempo que le quitaron el servicio. Al respecto, el regidor Carlos Guerra Sánchez, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, indicó que todavía se espera una respuesta de la empresa que ganó el litigio contra el Ayuntamiento.

Sin embargo, la concesión que ganó Redesol es únicamente para los hoteles fuera de la mancha urbana, Playacar 2 y zona turística de Playa del Carmen, sin incluir los fraccionamientos en la cabecera municipal. Este contrato se lo entregó Laura Beristain a la empresa PASA.

El regidor dijo, además, que el contrato tomado con la empresa PASA para la recolección de basura es para la renta de camiones, por lo que no se contrapondría con este fallo judicial. El fallo en cuestión, en uno de sus párrafos, ordenaba de manera explícita al municipio no contratar ninguna empresa con posterioridad a Redesol.

Sin embargo, en junio de este año, el municipio contrató a PASA y BTM del Golfo, a quienes les paga alrededor de ocho millones de presos mensuales por la renta de 27 camiones. (Sol Quintana Roo)

Cabe recordar que, en diciembre de 2012, casi al finalizar el trienio Filiberto Martínez Méndez, el Ayuntamiento concesionó parcialmente por 20 años el servicio de recolección de residuos sólidos, que comenzó a surtir efecto desde enero de 2013.

Pasaron apenas dos meses y comenzó el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, quien sencillamente dejó de pagar la mensualidad que le habían heredado, en efecto suspendiendo el servicio, aunque sin efectuar proceso legal alguno o brindar ninguna explicación.

Luego de la amenaza de la concesionaria de dejar de brindar el servicio, el Ayuntamiento envió a sus camiones a cubrir estas rutas, por lo que la empresa demandó, y finalmente ganó la demanda en enero de este año.

En ese fallo de enero, es donde la justicia la prohíbe al municipio contratar otra empresa. Sin embargo, la administración de Laura Beristain no apeló el fallo, y por lo tanto perdió el juicio y debió reinstalar a la empresa Redesol.

Asimismo, se le otorgó a PASA el alquiler de 27 camiones por un monto de más de 72 millones de pesos. Además, el que aquí le presentamos sobre las luminarias. En todos los contratos participan las familias Beristain Navarrete y los Vargas Aguilar. Ante la ola de irregularidades el controvertido Tesorero Municipal de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar, queda en evidencia que ha venido a Solidaridad solo a saquear.

Es por ello que ahora tanto él, como su madre la señora Elia Rovira Aguilar y su padre Fernando Vargas no solo están bajo la lupa de la Fiscalía anticorrupción, sino que han metido en un aprieto económico al municipio y a las empresas con las que realizaron sus transas.

Sin duda Fernando Vargas Aguilar es el operador financiero de los hermanos Luz María, Juan Carlos y Laura Beristain Navarrete y les secundan en las corruptelas los regidores Ballesteros, Orlando Muñoz y Gustavo García para tapar los desvíos hechos por instrucciones de la alcaldesa.

Ante la ola de irregularidades, los nuevos legisladores preparan un juicio político contra la administración de Laura Beristain, incluso la contraloría estatal y federal junto con la Auditoría Superior de la Federación trabajarán hasta llegar al fondo de estas corruptelas que dañan el erario de Solidaridad.

También se investiga por la vía judicial a donde fueron a parar aquellos 100 millones de pesos que por instrucciones de Laura Beristain en apariencia fueron entregaron a la familia Vargas Aguilar, por ello el tesorero Vargas Aguilar, hijo del ex presidiario y restaurantero Fernando Vargas quien ya estuvo preso por corrupción, también estaría cerca de ir a la cárcel.

Ya nada podrán hacer por su cachorro tanto su madre Elia Rovira y Fernando Vargas quienes hacen infinidad de negocios que dañan las arcas de los solidarenses. A la fecha ya hay muchas denuncias incorporadas a las investigaciones que por obvias razones no se has puesto a luz pública para no dañar la investigación, pero apuntan a que los Beristain y los Vargas Aguilar irán a parar a la cárcel. (Sol Quintana Roo)

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Ausentes, “testigos” de Borge en audiencia
EU le dijo a la periodista Anabel Hernández que Genaro García Luna la quería matar
Senadores de Quintana Roo se enfrentan por Morena
Aprueba Congreso del Estado reestructuración de la deuda pública de Quintana  Roo 
Marybel Villegas aprobó a Borge endeudar Q. Roo; hoy reprocha a Carlos Joaquín refinanciamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.