¡Visita nuestra revista digital cada semana!Revista Digital

Logotipo
Martes 10 de Diciembre de 2019
Regístrate
Radio Video en Vivo

Firmes ejidatarios, no cederán tierras al Tren Maya

México / Portada Principal / Portadas

El Quintana Roo.mx - 08 / 11 / 2019 08:39 pm

CANCÚN, Q. ROO.- Victoria Santos Jiménez, directora de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, confirmó que no cederán sus tierras para el proyecto del Tren Maya, decisión anunciada desde hace más de seis meses por ejidatarios de esa zona y ratificada en la víspera de la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya en días pasados el Ejido Laguna Om, en la zona sur, rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno federal sobre las tierras que se necesitan para el paso del Tren Maya, a menos que les paguen la indemnización pendiente por la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega.

Similar decisión anunció el ejido de Bacalar, que rechazó cualquier negociación a menos de que se les garanticen beneficios económicos si entregan sus tierras.

Desde abril del presente año, Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal en Felipe Carrillo Puerto, anunció que la asamblea decidió no permitir las obras del Tren Maya en sus terrenos si antes no les cubren una indemnización justa por las tierras que ocupó la carretera Chetumal-Felipe Carrillo-Puerto-Tulum, por las que recibieron únicamente 11 millones de 116 millones de pesos.

Santos Jiménez dijo hoy que en el tema del Tren Maya el Gobierno Federal sólo le ha estado “dando atole con el dedo” a quien lo ha querido escuchar, pero no hay claridad en el proyecto.

Sólo se ha estado engañando a los ejidatarios al asegurar que “ya todos están de acuerdo y sólo faltan ustedes y, si no aceptan, quedarán fuera”. Eso es falso, apuntó.

La directora de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto quien consideró que la visita presidencial de mañana al municipio carrilloportense es irrelevante y no representa nada.

Más que para dialogar, se busca presionar para la expropiación o a la venta de tierras. Eso será inútil, a menos que “se quieran hacer el harakiri” porque los ejidatarios de la zona no cederán porque “nuestra tierra es sagrada”, expresó.

Asimismo, insistió en que los ejidos que supuestamente están de acuerdo en participar han sido “organizados a modo”.

Compartir en Whatsapp
Los textos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el criterio institucional ni la posición ideológica de ElQuintanaRoo.mx. IMPORTANTE: Todos los materiales que aparecen en ElQuintanaRoo.mx están protegidos por los derechos de propiedad intelectual Copyright y los derechos de autor y queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso indebido de los contenidos sin la autorización previa de la empresa, gracias.

Ver + Noticias

Manifestantes llegan a Bellas Artes para exigir se retire polémica pintura de Emiliano Zapata “afemi
Hacen memes del árbol de navidad que parece elote y los suspenden
Piden no más dilaciones en proceso contra uno de los acusados del asesinato de Miroslava Breach
Revela Santiago Nieto que UIF pidió bloquear cuentas de García Luna
Firman en CDMX el Protocolo Modificatorio al T-MEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.